Una ruta de atención a las denuncias dentro de la comunidad universitaria, está dispuesta y es efectiva para procesar los casos que son puestos en conocimiento de las autoridades. Conozca cómo es el proceso.

Recientemente la Universidad Tecnológica de Pereira conformó el Comité para la Prevención y la Atención de todas las Formas de Violencia Basadas en Género y violencia sexual dentro de la institución, con el fin de apoyar la ruta de atención a víctimas de estos tipos de violencia que fue oficializada recientemente con el fin de contribuir a la garantía de la vida, salud, bienestar, protección y el restablecimiento de derechos al interior de la Universidad.

El ingreso, la valoración del riesgo, la atención y/o remisión y el seguimiento a cada caso, son las etapas de esta ruta que pueden seguir todos los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, cuando se conozca de situaciones de violencia basada en género o de violencia sexual en las instalaciones de la Universidad, así como cualquier particular que sufra algún tipo de violencia basada en género o de violencia sexual, mientras se encuentren en los inmuebles o vehículos de la Universidad.

El momento inicial, el del Ingreso, es cuando se presenta una situación repentina que requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícita una alta probabilidad de riesgo, requiere acciones y decisiones expertas.

Allí, como en una situación general de emergencia que se presente en la Universidad, la víctima, testigos o quien tenga conocimiento de la situación debe dar aviso para que se active el sistema de emergencias, contactando a un Guarda de Seguridad, o llamando a las líneas de emergencias que son el 123 de la Policía, o la línea de emergencia 3137411 (interno 7411) / Monitoreo 3137200 (interno 7200).

La persona afectada puede ingresar acudiendo directamente al Equipo de Atención de Víctimas (VBG VS), en cuyo caso va al paso 2 de esta ruta.

Es importante destacar que el guarda de seguridad es quien acude al lugar y activa el sistema de emergencias, quienes convocan a los integrantes de la brigada de emergencias. Además, debe reportar a la Policía del cuadrante, si es necesario, para la localización del presunto agresor (indicando sitio y características) e inmediatamente reporta el hecho al supervisor de vigilancia, quien a su vez informa al Comité para la prevención y la atención de todas las formas de violencia basadas en género y violencia sexual al teléfono 6063137275 (Interno 7275) o al correo violenciadegenero@utp.edu.co

Ahora bien, si no se trata de una emergencia, la propia víctima puede acudir directamente a algún integrante de Equipo de Atención victimas (VBG VS) y/o reportar la queja o denuncia al comité VBG directamente (violenciadegenero@utp.edu.co) o a través de cualquier funcionario docente o administrativo.

Si es un tercero quien quiere denunciar un caso que ha conocido, puede formular la queja o denuncia a cualquier instancia académica o administrativa y se puede presentar directamente al Comité para la prevención y la atención de todas las formas de violencia basadas en género y violencia sexual (violenciadegenero@utp.edu.co).

Valoración del Riesgo

Este proceso lo adelanta el equipo de Atención de víctimas (VBG VS) en el edificio donde se encuentra ubicada la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y su proceso de Salud Integral, sitios de atención del Programa de Acompañamiento Integral — PAI- Estudiantil y PAI Docente y el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este punto se hará una identi­ficación del daño y el tipo de violencia y su clasifi­cación según el riesgo. Se entregará información sobre derechos de las personas víctimas y rutas de atención y la valoración de afectación, primer auxilio, salud general y mental, así como la contención de crisis si es necesario.

Atención y/o remisión

Finalmente, de acuerdo al caso y su tipología, se hace la remisión externa correspondiente con el acompañamiento y previo contacto para la atención integral de la víctima de violencia sexual a entidades como la Red de Salud, URI, CAIVAS, CAVIF, Comisaría de familia o el ICBF.

Así mismo se brinda atención institucional de acuerdo con el riesgo, de acuerdo con la competencia y recursos de la Universidad, realizando un Plan de Acompañamiento (psicológico y/ o médico) y la asesoría para el restablecimiento de derechos y protección, para la identificación y/o establecimiento de la red de apoyo, información sobre derechos, rutas para denuncia y atención.

Se hace la remisión a instancias internas o externas, según se requiera de acuerdo con riesgo identificado y se entrega el reporte correspondiente al Comité para la prevención y la atención de todas las formas de violencia basadas en género y violencia sexual para el análisis, la orientación frente a derechos, rutas, protección, y atención, remisión a Personería y remisión a las autoridades competentes para posible desarrollo de acciones de investigación y disciplinarias (si corresponden), de protección, justicia y derechos.

A todo lo anterior se le hace el respectivo seguimiento desde el comité, que revisará el desarrollo de las acciones realizadas, remisiones a autoridades y la garantía de derechos, así como el estado actual de la víctima.