En medio de la conmemoración del mes del maestro, hay historias que inspiran y llenan de orgullo a la Universidad y su comunidad.

La capacidad de adaptarse, transformarse, crecer y dar lo mejor de sí para construir una sociedad pensante, es el sello de los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes con su esfuerzo y convicción, diariamente edifican a la Institución y la ayudan a posicionarse entre las mejores del país.

Es por esto que se quedan cortos los homenajes a los maestros en su mes y no son suficientes las palabras de agradecimiento por su labor en la que no solamente demuestran su pasión sino además su profesionalismo.

En el marco de la conmemoración, destacamos las historias de los maestros que fueron condecorados por obtener las mejores calificaciones de sus alumnos durante el último año.

Yesid Moreno

“Llegué a la docencia por casualidad, pero me quedé por amor. Ya estaba terminando mi carrera y el profesor de una asignatura que se llama Taller De Máquinas se jubiló y coincidencialmente en ese tema había trabajado con él y de alguna manera me sugirió para ser docente, eso fue en el año 2003 y ya son 19 años de labor docente, gracias a un docente. Trabajo ahora con la facultad de tecnología en el programa de Tecnología Mecánica e Ingeniería y con Manufactura”.

Para el profesor Moreno, la mayor satisfacción de su labor como maestro es encontrarse a los que fueron sus estudiantes, siendo ya profesionales, ejerciendo y en empresas muy importantes, “y que ellos reconozcan o que tengan palabras de gratitud y cariño después de tanto tiempo con uno, es muy bonito y motivante”.

Oscar Iván Castaño García

“Llevo aproximadamente siete años de ejercicio de la docencia y ha sido una invitación directa del decano de la Facultad De Ciencias Empresariales, el Doctor Wilson Arenas Valencia, quien me propuso la posibilidad de orientar una electiva denominada legislación laboral y comercial y que he desempeñado todo este tiempo. Ha sido un reto muy interesante, un reto lleno de energía, de estudiantes maravillosos. Siento que una de las experiencias más memorables ha sido respecto a los retos de la pandemia, que los estudiantes estuvieran activos, que los estudiantes estuvieran atentos, que respondieran al ejercicio de la docencia. Yo sé que no fue fácil y el reconocimiento más importante es ese, que ellos hayan aprendido y se hayan sentido bien con respecto a este reto mundial”.

Juan Carlos Burbano Jaramillo

Hace 22 años hace parte de la Universidad Tecnológica de Pereira y actualmente es el representante de los profesores en el Consejo Superior.

“Sin profesor no habría investigación, sin profesores no habría semilleros, sin profesores no habría universidad, así como uno dice que sin estudiantes no hay universidad. Los estudiantes y los profesores en realidad somos unos protagonistas de primer orden en el ámbito de la Universidad. Así que para todos ellos mis mejores deseos de éxito en su profesión, en nuestra profesión, que sigan con ese empeño y empuje, adaptándonos a todas las circunstancias y haciendo de esta universidad, una universidad cada vez más grande”.

Gerardo Tamaño Buitrago

“Yo soy docente de la facultad de Ciencias de la Educación, llegué a la Universidad hace 21 años como docente, motivado por el complemento de ser profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, pero también en el componente de la docencia. El mensaje es que disfrutemos de esta profesión, que nos la gocemos, es muy corta, es 24/7 y lo mejor que podemos hacer es disfrutar de ella. Creo que si no lo hacemos, estamos en un lugar equivocado”.

Ricardo Linares Ruiz

“Llegué a la docencia, en parte por una casualidad, ya que cuando terminé mi pregrado afortunadamente tuve la posibilidad de continuar con la maestría y ahí fue donde resultó la posibilidad de dar clases y confirmé que era algo que me gustaba desde el principio de mi actividad profesional. Me gusta mucho compartir con los estudiantes esto que tanto disfruto, la electrónica, la programación. Cuando tú logras que algún estudiante capte algún tema, lo entienda, lo maneje a la perfección, cuando tú logras eso y que los estudiantes reconozcan ese esfuerzo que uno hace al preparar las clases, al explicarles los temas, eso es bastante satisfactorio”.

Gracias a los docentes de la UTP que por convicción y vocación hacen de esta una gran institución y de sus estudiantes unos mejores seres humanos.