Presentaremos apartes de lo transcurrido en los cinco primeros Informes de Gestión y Diálogos con facultades: Ciencias Ambientales; Bellas Artes y Humanidades, Ingeniería Mecánica, Tecnología y Ciencias Empresariales.

Con las Facultades de Ciencias Ambientales y Bellas Artes se dio apertura a la presentación de los Informes de Gestión y Diálogos con Facultades, que regresaron a la presencialidad y que se convierten en el mejor espacio para dar a conocer los avances en materia de calidad académica, investigación, bienestar, la relación con el contexto y gestión y sostenibilidad institucional, pero primordialmente para escuchar las  inquietudes, sugerencias y recomendaciones de los diferentes estamentos para así construir futuro.

Los decanos que estuvieron acompañados del equipo de la alta dirección presentaron el Informe de Gestión de la vigencia 2021, en varios de estos encuentros, representantes de los docentes y estudiantiles, expusieron la gestión realizada, sus propuestas o hicieron las consultas del caso.

A continuación, presentamos un resumen de lo transcurrido en las cinco primeras facultades: Ciencias Ambientales; Bellas Artes y Humanidades, Ingeniería Mecánica, Tecnología y Ciencias Empresariales. En una próxima entrega en Campus Informa, les presentaremos apartes de los resultados de las cinco restantes.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, fue el encargado de dar apertura en cada encuentro e invitó a la comunidad a aprovechar el espacio a través un diálogo sincero y respetuoso para construir la Universidad que se quiere, toda vez que las inquietudes y sugerencias permiten avanzar en el desarrollo de la institución.

Aprovechó para destacar resultados como la apertura del Doctorado en Biotecnología en la Facultad de Tecnología; la gestión y el respaldo en la consolidación del proyecto del Hospital de Cuarto Nivel de Risaralda y del Centro de Liderazgo desde la Facultad de Ciencias Empresariales; el trabajo en investigación por la Facultad de Ciencias Ambientales que es reconocido a nivel regional, nacional y su pertinencia; los avances y trabajo disciplinado en diferentes aspectos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y el desarrollo artístico y cultural de Bellas Artes.

Reconoció el compromiso institucional de los equipos que han trabajado de manera decidida en la realización de las pruebas Covid 19 y el puesto de vacunación, que lleva más de 125 mil dosis aplicadas, lo que representa el 14% de las aplicadas en Risaralda.

Los decanos

En la presentación de los informes, iniciaron contando el regreso a la presencialidad y resaltando los avances alcanzados, por ejemplo, en Ciencias Empresariales, Wilson Arenas su decano, hizo énfasis en el fortalecimiento del programa de Administración de Empresas que hoy cuenta con más de 200 estudiantes y la apertura de la Maestría en Administración de Empresas.

Luz Stella Ramírez, quien justamente el día de su presentación cumplía su primer año de labores en el cargo, contó que la Facultad de Tecnología en 2021, contaban con 19 programas de pregrado, 4 de posgrado, 2646 estudiantes matriculados y 15 grupos de investigación.

Por su parte, Valentina Kallewaard decana de la Facultad de Ingeniería Mecánica, dijo que en 2021-2 se matricularon 2856 estudiantes, y contó el estado del arte del programa de Ingeniería Civil.

En el caso de la Faculta de Bellas Artes, su decano, Enrique Arias Castaño, mencionó que contaban con 1.856 estudiantes matriculados en pregrado y posgrado, pero también habló de los nuevos espacios en la facultad y la importancia de su resignificación y del trabajo que adelanta y que trasciende en la sociedad como son los murales y otros procesos.

Y finalmente, el decano Tito Morales Pinzón, resaltó la renovación del registro calificado del programa de Turismo Sostenible otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la Maestría de Gestión del Riesgo, que también tiene el registro calificado por 7 años y la Creación del Centro de Estudios, entre otros.

Se contó con intervenciones de los representantes estudiantiles en Bellas Artes; Ingeniería Mecánica, Ciencias Empresariales; y de docentes en Tecnología, Ciencias Empresariales, Ingeniería Mecánica y quienes aprovecharon el espacio para presentar los avances de su gestión y para hacer algunas preguntas y sugerencias.

En buena parte del diálogo, las preguntas estuvieron orientadas a los programas, el desarrollo de las prácticas empresariales, equipamiento; procesos de investigación, programas de extensión entre otros.

El rector, Luis Fernando Gaviria al cierre del evento, luego de reconocer la labor de los equipos de las facultades por el desempeño en 2021, un año difícil, aprovechó para contar a los asistentes a estos encuentros, sobre el regreso progresivo aprobado desde el Consejo Superior Universitario y todas los esfuerzos y gestiones realizados, para garantizar el normal desempeño al interior de la UTP, tarea que no es fácil, pero en la que se sigue trabajando y para lo cual pidió el acompañamiento decidido de toda la comunidad para hacer del campus un escenario de paz y respeto.

Invitamos a estudiantes, docentes, administrativos de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Agrarias y Agroindustria a que participen de los Informes de Gestión y Diálogos que se cumplirán los días 3 y 4 de mayo.

Si quieres conocer en detalles los Informes de Gestión de estas facultades, ingresa a rindecuentas.utp.edu.co

Porque Aquí Construimos Futuro

Bellas artes