imagenINNpulsa realizó un encuentro regional en Risaralda que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira donde estuvieron presentes el Presidente de la entidad Francisco Noguera y diferentes sectores que representan el ecosistema de emprendimiento en el departamento, lo que permitió la revisión de la oferta que presenta la región en este línea de trabajo.

¿Qué es INNpulsa?

Es una entidad del Gobierno Nacional que busca apoyar a emprendedores en todo el país. Cuentan como más de 10 años de experiencia en emprendimiento y tiene programas como CEmprende que es el que se viene trabajando desde Risaralda.

Otros de los programas con los que cuenta son Emprendetón, CREEce, Núcleo,Aldea, entre otros, donde se realizan diferentes convocatorias para que los colombianos puedan acceder a ellos.

Dentro de la reunión, se destacó la importancia de vertientes como la agroindustria, las industrias 4.0, los alimentos y el enfoque ambiental, en donde se resalta que son estos temas los que deben ser la bandera de emprendimiento para la región.

Varios de los participantes del encuentro describieron la visita del presidente de INNpulsa como un logro importante teniendo en cuenta que la entidad reconoció el trabajo que se ha venido realizando desde diferentes aliados, como por ejemplo entre Parquesoft y el CDIT en la alianza como nodo 4.0 y TIC, resaltando entonces que “la ruta especializada de acompañamiento a emprendedores permite la articulación de diferentes actores y capacidades que permitan la construcción de un solo proyecto que fortalezca la ruta tecnológica y represente a la región bajo el lema idearlo, formularlo y ejecutarlo” indica Lorenza Martínez, integrante de la Cámarade Comercio de Dosquebradas.

“El acuerdo simbólico que firmamos es para llevarnos la tarea de seguir avanzando en el tipo de preguntas que tenemos que hacernos y qué instrumentos debemos utilizar para fortalecer a los emprendedores y al ecosistema. De esta forma podremos contribuir en la especialización de algunos de los sectores donde hay emprendimientos de alto impacto para conectar los proyectos con referentes nacionales e internacionales” indica Francisco Noguera, Presidente de INNpulsa.

Teniendo en cuenta que Colombia lidera las listas de emprendimiento tanto enAmérica latina como a nivel mundial, la propuesta es seguir revisando los avances de cada región para lograr que nuestro país sea el número uno en ecosistemas de emprendimiento. Por eso, la invitación es a que los pequeños emprendimientos hagan parte de las diferentes convocatorias que se realizan a nivel departamental y nacional para dar a conocer su trabajo y articularlo con otras dependencias que permitan la creación de proyectos cada vez más grandes.

Emprendedores beneficiados en Risaralda.

– Número de emprendedores alcanzados: 1.126 emprendedores.

– Emprendedores atendidos a través de actividades: 2.224 emprendedores.

– Emprendedores impactados a través de programas diseñados desde CEmprende: 204 emprendedores.

– Emprendedores atendidos de manera personalizada: 117 emprendedores.

– Emprendedores registrados en portal web CEmprende en Risaralda: 577 emprendedores, de los cuales 76,8% se encuentran en las primeras etapas (pre semilla, semilla y temprana)

imagen