imagenLa visita de pares que se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira conrelación a la autoevaluación con fines de acreditación de los programas de QuímicaIndustrial y el Doctorado en Ingeniería, dejó un balance positivo tanto paraestudiantes como para los docentes de estos programas.

La visita de pares que se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira con relación a la autoevaluación con fines de acreditación de los programas de Química Industrial y el Doctorado en Ingeniería, dejó un balance positivo tanto para estudiantes como para los docentes de estos programas.

Química Industrial

El encuentro que se llevó a cabo en la Universidad permitió un conversatorio entre pares y estudiantes. Las pares, doctora Gladis Estela Morales Mira y doctora Luz Amalia Rios Vásquez destacaron un notorio apoyo por parte de bienestar a estudiantes y docentes, resaltando el interés y el sentido de pertenencia de los estudiantes y su compromiso con el programa.

Dentro de los puntos observados, se resaltó la gestión que realiza la biblioteca, el reconocimiento por parte de los estudiantes y egresados quienes destacan el compromiso con la investigación tanto de los docentes, como de las instalaciones e implementos y, la mejora en la infraestructura del programa.

Para finalizar, el programa de Química Industrial, en cabeza del Director del programa, doctor Oscar Marino Mosquera Martínez y la decana de la facultad la doctora Luz Stella Ramírez Aristizábal, comprometidos con la calidad y excelencia académica expresaron su compromiso por tener en cuenta las oportunidades de mejora que surjan del proceso.

Doctorado en Ingeniería

Igualmente, el Doctorado en Ingeniería recibió la visita de pares externos en el proceso de acreditación que actualmente adelanta, siendo el primer programa de doctorado de la institución en recibir visita para obtener este reconocimiento.

Los doctores Jorge Herrera Cuartas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Aldo Pardo García de la Universidad de Pamplona y Hugo Terashima Marín del Tecnológico de Monterrey conformaron el equipo evaluador.

En su informe verbal, los pares destacaron el papel transformador del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, resaltaron entre otros aspectos, la vocación del programa hacia la investigación, el número de publicaciones por parte de los estudiantes, la idoneidad y pertinencia de los profesores del programa, los vínculos con el sector externo y el impacto de los egresados.

Los pares a su vez enfatizaron en la fortaleza y el apoyo institucional que semanifiesta a través de la solidez de los procesos administrativos, la gestión del campus universitario, el decidido fomento a la investigación por parte de la Universidad y la acertada administración del programa. Asimismo, recomiendan una mayor promoción del bilingüismo para que tanto los estudiantes como los egresados aprovechen las distintas oportunidades que surgen en el mundo globalizado.

El doctor Harold Salazar Isaza, director del Doctorado en Ingeniería, reconoce en este proceso el compromiso del Comité Curricular con la calidad y excelencia académica del programa.