Durante la semana pasada los docentes, estudiantes y egresados de la maestría en historia de la UTP tuvieron una participación muy significativa en las diferentes mesas del XX Congreso Colombiano de Historia, realizado en la Universidad de Cartagena los días 25 al 29 de abril de 2022.

Allí participaron las siguientes ponencias:

DOCENTES

Carlos Alfonso Victoria mena

Cañaveral del Carmen en llamas y la expansión del latifundio ganadero en el valle del Risaralda (1904-1925).

Alberto Antonio Berón Ospina

La ANUC. “Occidente”. En busca de los rostros y rastros de una utopía campesina en Risaralda 1967-1977.

ESTUDIANTES

Freddy Huberto Ríos García

El camino a puerto Chávez: una empresa fallida. Pulso comercial entre Manizales y Pereira.

Pablo César Valencia Giraldo

El Páramo: entre aguardiente y bambucos.

EGRESADOS

Diana Lorena Echeverry López

A la sombra del café: El pasado ambiental no perdona. Santa Rosa de Cabal en las fauces de la revolución verde, 1960-1980.

Caín Contreras Valdés

Ocultamiento y ciudadanía al amanecer de Colombia. El retorno de José Francisco Pereira a Cartago, 1816-1819.

PONENCIAS COMPARTIDAS ( DOCENTES – ESTUDIANTES– EGRESADOS )

Docente Jhon Jaime Correa Ramírez y estudiante Michael Stiven Valencia Villa.

Una mirada a la configuración del área de Bienestar Universitario en la Universidad Tecnológica de Pereira (1961-1984).

Docente Jhon Jaime Correa Ramírez, estudiante Edwin Mauricio López y egresada Natalia Agudelo Castañeda.

UTP 60 años: legados y transformaciones en la construcción de saberes, sociedad y territorio.

Docentes Sebastián Martínez Botero, Jhon Jaime Correa Ramírez y Gabriel David Samacá Alonso.

Las Fiestas del Centenario en Pereira en 1963: entre lo solemne y lo comercial.

Es de destacar esta participación en estos eventos ya que fortalece aspectos como el trabajo enredes con comunidades académicas nacionales e internacionales y le dan un lugar importante a lainvestigación que se realiza a nivel local y regional de la UTP en el marco de los estudiosprofesionales de la Historia en Colombia.