imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión a través de Fomento Investigativo, fortaleció durante el año 2021 a 112 semilleros de investigación, en los cuales participaron 1378 estudiantes.

¿Qué son los semilleros de investigación?

Son un grupo de estudiantes que se reúnen alrededor de un tema que se desarrolla con estrategias investigativas, con unos marcos de referencia teórica, con miras a aportar a la reflexión y a la investigación formativa. Los semilleros funcionan como una actividad extracurricular que se articula como comunidad académica al sistema de investigación de la Universidad, bajo la coordinación de un docente.

¿Qué se busca con los semilleros de investigación?

Los semilleros de investigación buscan fomentar la cultura investigativa en los estudiantes de pregrado, les brinda herramientas conceptuales y metodologías para fortalecer sus competencias, promueve ambientes de trabajo colaborativo e interdisciplinario, generan participación en redes de investigación de carácter local, nacional e internacional, y estimulan la elaboración y participación de estudiantes de pregrado en proyectos de investigación.

¿Qué se ha logrado desde los semilleros de investigación creados en la UTP?

En el año 2021, se logró financiar siete propuestas presentadas por semilleros de investigación:

1. Estudio in silico de la biodegradación de contaminantes emergentes derivados del ácido propiónico.
  2. Diseño de un controlador óptimo para un sistema aislado de generación eólica.
  3. Determinación inmunológica de brucella canis y toxoplasma gondii en caninos residentes en la ciudad de Pereira, Risaralda.
  4. Determinación molecular de leptospira sp en caninos en la ciudad de Pereira, Risaralda.
  5. Evaluación del efecto insecticida o repelente de soluciones preparadas con hongos penicillium ssp presente en las cáscaras de naranjas como control biológico en las hormigas arrieras en el municipio de Santa Rosa de Cabal y la Universidad Tecnológica de Pereira.
  6. Estudio preliminar para la síntesis de estructuras híbridas dibenzalacetonaalantoína y chalcona – alantoína.
  7. Perfil de compuestos orgánicos volátiles por medio de hs-spme/gc/ms de la cebolla allium fistulosum variedad pereirana.

También, se realizó cursos y talleres donde se formaron cientos de estudiantes y se participó en los encuentros departamentales y regionales de la Red Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI, en las cuales se socializaron más de 141 trabajos de investigación (ponencias y póster).

Actualmente, la Universidad Tecnológica de Pereira coordina la Red Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI a la cual están vinculadas 53 instituciones de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca y está organizando el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2022 y el XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación que se realizará en el mes de octubre.

A futuro, se espera a través de los semilleros de investigación continuar consolidando la investigación formativa en la UTP, para lo cual la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión desarrollará convocatorias para la financiación de proyectos de investigación y diseñará diferentes actividades en pro de fortalecer los semilleros no solo institucionales sino del departamento, sin dejar a un lado los talleres y cursos de formación para estudiantes.

Quienes deseen participar de los semilleros de investigación pueden escribir al correo electrónico investigaciones@utp.edu.co o llamar al número de teléfono 3137309.

También pueden ingresar a la página web https://rredsi.co/  para conocer más sobre el nodo de Risaralda de la Red Regional de Semilleros de Investigación coordinada por la Universidad Tecnológica de Pereira.

imagen