imagenEn el marco de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) realizada en Barranquilla del 30 de marzo al 1 de abril. Le fue otorgado el reconocimiento a la «Calidad del Posgrado en Iberoamérica» a la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El premio fue recibido por el Rector de la Universidad, Luis Fernando Gaviria Trujillo y por el Director del Programa, Andrés Escobar Mejía. Este reconocimiento se convierte en el primero de este tipo en la universidad y se otorga principalmente a aquellos programas que sobresalen por ofrecer una educación posgraduada de calidad, con visión internacional y al servicio de la sociedad.

El Director del Programa destaca, este es un premio que refleja el impacto del posgrado en escenarios nacionales e internacionales y que es logrado gracias al aporte de todos los actores del programa: docentes, estudiantes, graduados, empleadores, directivas y cuerpo administrativo, quienes con sentido de pertenencia y responsabilidad se comprometen con un proyecto formativo de calidad que emplea la autoevaluación como estrategia de mejoramiento continuo.

En la actualidad el programa cuenta con Acreditación Nacional de Alta Calidad por ocho años y Acreditación Profesional Internacional (sello EUR-ACE) por cuatro años. De igual forma tiene más de 250 graduados, 70 estudiantes activos y ofrece más de 17 cursos a la comunidad académica. Además, es soportado por más de 14 grupos de investigación que se encuentran clasificados en las más altas instancias en Minciencias.

En su reporte, los pares internacionales de la AUIP destacan las siguientes fortalezas del programa:

•  El programa y la institución presentan un alto grado de compromiso con la calidad, desarrollando un sistema de garantía de la calidad continuo que le ha permitido la obtención de los máximos estándares a nivel nacional y participando y obteniendo sellos de calidad de carácter internacional.

•  Se destaca la experiencia docente e investigadora del profesorado tanto a nivel nacional e internacional, con participación en eventos académicos-científicos y publicación en revistas indexadas. En este punto se detecta una fortaleza en el desarrollo de aplicaciones y programas informáticos en el desarrollo de proyectos colaborativos con empresas.

•  El programa académico está bien formulado y responde a un enfoque multidisciplinar que contribuye a una formación avanzada en línea con el nivel de posgrado del programa y su ámbito de conocimiento. Se destaca la flexibilidad para realizar modificaciones sobre dicho plan de estudios de forma reglada.

•  Todas las materias cuentan con una guía descriptiva muy detallada recogiendo todos los aspectos académicos y cuyos contenidos evidencian estar actualizados. Todas las componentes están enfocadas a la generación autónoma de conocimiento y aplicación práctica de los mismos, donde los procesos de tutoría son continuos e individualizados a lo largo de todo el programa.

•  La Universidad tiene definida una estructura organizativa coherente contando con unidades dedicadas exclusivamente a los programas de posgrado. Los resultados de las encuestas muestran una alta satisfacción por parte de todos los grupos de interés en las componentes de investigación, docencia y gestión.

•  El nivel de relación con la industria regional y nacional es muy destacable, con un alto grado de compromiso por parte de las empresas participantes que contribuyen de forma activa al desarrollo del programa a través de proyectos conjuntos.

•  La infraestructura de docencia, investigación y gestión con la que cuenta el programa es completa y adecuada al nivel y naturaleza del programa.

•  El grado de compromiso de los profesores con el programa es manifiestamente destacable, creando un vínculo muy cercano con los estudiantes y egresados, así como con las empresas participantes.

•  Además de estas fortalezas, el programa presenta un gran potencial por el compromiso de la Universidad y las sinergias que se están produciendo entre los grupos de investigación y el tejido industrial de la zona, apoyado, además, por la empleabilidad de los egresados e inserción de los mismos en otras entidades, pudiendo surgir en el corto y medio plazo nuevas líneas de investigación y colaboraciones con nuevas entidades académicas y empresariales, teniendo, en definitiva, un alto margen de crecimiento.

Recordemos que el primer registro calificado del programa le fue otorgado en el año de 1996 bajo la modalidad investigativa.  En su momento los gestores del programa M.Sc Alberto Ocampo Valencia, Ing. José Germán López Quintero y el Dr. Ramón Alfonso Gallego, concibieron la maestría como un espacio para la investigación en donde se buscaba aprovechar las capacidades académicas e investigativas con las que contaba la Facultad de Ingeniería Eléctrica, hoy parte de la Facultad de Ingenierías.