En este importante evento internacional participaron por la Universidad Tecnológica de Pereira, Docentes de las Facultades de Ciencias Empresariales, Ingenierías, Ciencias Básicas y Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, siendo la delegación internacional que mayor interés despertó por la calidad de su producción intelectual, dejando en alto el nombre de Colombia y de la Universidad. Los trabajos fueron aprobados por un Comité Científico Internacional conformado por varios Doctores de diferentes países.
Los siguientes fueron los docentes y egresados investigadores participantes en ese interesante proceso:
Facultad de Ciencias Básicas Juan Pablo Trujillo Lemus, Leonardo Bohórquez Santiago, Sebastián Martínez García, Hugo Armando Gallego Becerra, William Olarte Cortés, María Elena Leyes Sánchez, Jairo Alberto Mendoza Vargas, Leonardo Bohórquez Santiago, Sebastián Martínez García, Diego Fernando Salazar Patiño, Luis Guillermo Henao Melo, Luis Hernando Blandón Dávila, José Edgar Carmona Franco, Benhur Antonio Cañón Zabaleta. de la Facultad de Ingenierías Nancy Janet Castillo Rodríguez y Omar Iván Trejos, de la Facultad de Ciencias Empresariales y VRSYBU Luis Alberto Rojas Franco y la egresada de la maestría en enseñanza de la física Sandra Elizabeth López.
A continuación, se mencionan los trabajos presentados:
Competencias humanas y participación en actividades de formación para la vida en una universidad pública de Colombia. El propósito del primer trabajo fue identificar la relación entre desarrollo de competencias Humanas de 748 estudiantes de 32 programas de pregrado, egresados en la última cohorte del año 2021 y en la primera cohorte del 2022, respecto a su participación en actividades de bienestar universitario para la Formación Vivencial, se deduce que la Universidad ofrece una muy buena formación integral para sus estudiantes y que la participación de los estudiantes en actividades culturales, deportivas y de desarrollo humano, se correlacionan de forma importante en variables que tienen que ver con el desarrollo de la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y escucha, la solución de conflictos, la autoconfianza, el equilibrio emocional, el autocontrol y la gestión de las emociones. Las perspectivas de este trabajo son de gran utilidad para la Educación Superior no solo de Colombia sino a nivel internacional, en la medida en que se realicen estudios complementarios y se enfoquen los esfuerzos en el fortalecimiento de estas actividades
Prototipos para la enseñanza de la física en variables de medición de longitud – masa por descubrimiento. En la impartición del método pedagógico realizado se encontró según los datos arrojados un mejoramiento en el desempeño de los conceptos adquiridos sobre los temas de masa y longitud del 85%, evidenciando su aplicación partir de las estrategias didácticas en la construcción, manipulación e interpretación de la información en el proceso de aprendizaje.
Estrategias pedagógicas en educación superior para la incorporación de la neurodidáctica y Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP). Para mostrar una metodología áulica donde se relaciona el constructivismo y el conectismo a través de un modelo que denominamos Plan Padrino, al mismo tiempo se muestra cómo se seleccionó un tema de actualidad y que permite mostrar a los padres de familia el riesgo que corren sus hijos y como controlar el uso de herramientas informáticas en sus casas en frente de sus hijos.
Diseño y construcción de un prototipo autónomo para la práctica experimental de un péndulo físico. El diseño y construcción de un prototipo autónomo para la práctica experimental de péndulo físico, nace de la visión del grupo DICOPED en pro de construir equipos autónomos que permitan mejorar la experiencia que se vive en los laboratorios de física. El prototipo para la práctica de péndulo físico que se presentara a continuación se basa en un montaje mecánico, complementado con un diseño electrónico compuesto por algunos elementos en los cuales se destaca el PIC18F452 que es un microcontrolador, es decir un elemento programable que actúa como cerebro o coordinador de algunos elementos visibles como el teclado matricial (4×3), display LCD (16×2), sensor emisor-receptor infrarrojo, entre otros. El diseño realizado permite mejorar drásticamente los resultados obtenidos en la práctica experimental de péndulo físico, esto gracias al sistema de rotación y medición de tiempos implementado comparado con péndulos utilizados para dicha práctica en la Universidad Tecnológica de Pereira, siendo además un dispositivo robusto, característica que lo hace apropiado para la manipulación por parte de los estudiantes, docentes o demás personas que puedan acceder a él.
Sistema de visión artificial para la clasificación objetos utilizando un robot delta. En el mundo actual la utilización de robots que usan visión artificial ha ido avanzando de una forma vertiginosa, permitiendo realizar tareas complejas en diferentes campos, por ejemplo: educativo, automotriz, farmacéutico, alimenticio, entre otros. Se diseñó un sistema de visión artificial, el cual clasifica objetos con diferentes clases de algoritmos. Los robots delta cuentan con brazos paralelos permitiéndole realizar posicionamientos muy exactos en el espacio, de una forma muy rápida. Para poder hacer tareas de clasificación el robot delta se comunica serial mente por el protocolo rs232 con el computador, el cual es el encargado de enviarle comandos que incluyen su posicionamiento (X,Y,Z) de la plataforma móvil del robot: la manipulación de los objetos por parte del robot delta se hace por medio de un sistema de succión. El prototipo fue diseñado para el uso educativo, para ello se escogió un software muy intuitivo y de fácil implementación de la compañía National Instruments, que permite al estudiante hacer una inmersión en este tipo de tecnologías para la fácil comprensión de los conceptos y en su debida implementación.
Diseño y construcción de un motor eléctrico. Existe una gran variedad de motores los cuales se usan en la industria, la academia y en nuestros hogares. Su aplicación incluye, brazos robóticos, grúas, elevadores, taladros, autos eléctricos, drones, en fin. Con el ánimo de fortalecer el fundamento conceptual en los temas tratados en la física en relación con la aplicación del campo magnético, se busca implementar el principio del motor eléctrico en la aplicación de fuerzas magnéticas, campo magnético, el momento magnético, torque, fuerza de Lorentz, la ley de Biot-Savart entre otros, fortaleciendo los principios electromagnéticos. Por tanto, se diseñó y construyó un motor eléctrico, con fines didácticos y recurriendo a la tecnología de la actual electrónica específicamente el sistema ARDUINO con el objetivo de retroalimentar la teoría vista en Física II y al mismo tiempo preparar a los estudiantes en temas afines.