imagenSe entregó reconocimiento a familiares de la docente Sary Arango Gaviria como homenaje a la labor que desempeñó dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En memoria de la docente Sary Arango Gaviria, el Rector de la UniversidadTecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, realizó la entrega dereconocimiento a las hijas y hermanos de la también investigadora, por su labor enla institución en un evento realizado en el auditorio Magnolias del Jardín Botánico.

Mediante la resolución de Rectoría N° 2730 del 27 de marzo de 2022 y en elmarco de la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito JoséCrissien Borrero, se llevó a cabo el acto de homenaje a Sary Arango Gaviria enpresencia de sus familiares por su connotada trayectoria como docente,investigadora y pionera de las jornadas de donación de sangre liderada por laFacultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, lo quehizo que por su trabajo el Centro de Apoyo Integral a la Salud Pública lleve sunombre.

Durante el evento, se realizó la entrega de la nota de estilo y el escudo en medallade la Universidad Tecnológica de Pereira a sus hijas, hermanos y nieto.

“Gracias por recordar a mi madre después de 15 años de ya no estar connosotros, el legado que dejo no solo a sus hijas naturales, mi hermana Natalia yyo, sino también a sus hijos adoptivos, los estudiantes que tuvieron la oportunidadde conocerla y aprender de ella, su trabajo y compromiso con las comunidades.Gracias a las directivas de la Universidad por este reconocimiento” expresóMarcela Marulanda Arango, hija de Sary Arango Gaviria.

Logros del laboratorio Sary Arango Gaviria

La Universidad Tecnológica de Pereira desde el laboratorio Sary Arango Gaviria,ha logrado aplicar más de 130.000 vacunas entre primeras, segundas y tercerasdosis para contrarrestar los efectos causados por el Covid 19, citando a lacomunidad por primera vez desde el pasado 27 de marzo del 2021, dondeempezaron a llegar las primeras dosis aprobadas por el Ministerio de Salud.

“La estrategia de vacunación que se desarrolla en la universidad, busca mitigar losefectos generados por la pandemia. Por esto, se tiene planeado empezar concuartas dosis para personas con comorbilidades incluidas en la normatividad delMinisterio de Salud” indica Giovanny García Castro, Coordinador del centro devacunación.

Cabe destacar que la ciudad de Pereira fue una de las primeras en Colombia enlograr la “inmunidad de rebaño”, donde el laboratorio Sary Arango Gaviria de la UTP tuvo un gran aporte reconocido por el Gobierno Nacional, laboratorio cuyonombre es en homenaje a una docente de la Facultad de Ciencias de la Salud deesta Universidad.

El centro de apoyo integral a la salud pública, Sary Arango Gaviria, de laUniversidad Tecnológica de Pereira busca habilitar un servicio de vacunacióncompleta que cumpla con las expectativas de la comunidad no sólo en dosis paraCovid 19 sino también en apoyo a las vacunas que se promueven desde elPrograma de Acompañamiento Integral (PAI).

“Los diferentes programas que se desarrollan dentro del laboratorio buscangenerar un impacto positivo en la salud de los risaraldenses, por lo que seseguirán fomentando planes que vayan de la mano con lo propuesto por elMinisterio de Salud en aras del cuidado y prevención en la comunidad” puntualizóGiovanny García Castro, coordinador del Centro de Vacunación.