El programa de alimentación de la Universidad Tecnológica de Pereira ha estado activo desde que inició el primer semestre de 2022; entre el 21 de febrero y el 28 de marzo se han entregado más de 14.840 raciones a cerca de 421 estudiantes. Con esto, se ha garantizado que los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad puedan tener alimentación diaria.

De igual forma, en los próximos días, los beneficiarios de este apoyo y la comunidad UTP podrán alimentarse en el restaurante central de la Universidad “El Galpón” y el Restaurante de Bellas Artes, gracias a que ya fue seleccionado el operador que prestará sus servicios en ambos espacios, a partir de la puesta en marcha, el número de beneficiados se incrementará a 984 estudiantes, para un total estimado de 38.200 raciones subsidiadas al 100% y 18.000 subsidiadas al 50% en todo el semestre.

La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario se encuentra en proceso de evaluación de condiciones de los estudiantes que solicitaron apoyo por vulnerabilidad, con el fin de aplicar una distribución solidaria del subsidio. «Según el Informe de Calidad de Vida del 2021 desarrollado por el Observatorio Social de la UTP, el 10,7% de la población estudiantil está en una situación de inseguridad alimentaria severa y el 21,2% lo está en moderada y es para ellos para quienes están enfocados los esfuerzos económicos de alimentación», recalcó la vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez Botero.

En virtud, se cuenta con dos tipos de beneficiarios dependiendo del nivel de vulnerabilidad: el primero es un apoyo al 100% del valor de la ración, caso en el cual, los estudiantes no tendrán que pagar nada por el servicio; el segundo, es el apoyo al 50% de la ración, con el cual, los estudiantes pagarán $3.500 por ración.