En Ingeniería Mecánica, Tecnologías, Ciencias de la Salud y Ciencias Agrarias, los apoyos socio económicos se enfocan a hacer que los jóvenes entren, se quedan y tengan un efectivo egreso, según lo confirmó en su recorrido por los Consejos de Facultad, la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

La Universidad Tecnológica de Pereira ya tiene una población estudiantil que llega a los 16.000 jóvenes. De ellos el 90 por ciento pertenecen a los estratos bajo y medio bajo, por lo que cobran mucha más relevancia los apoyos socio económicos que garantizan el ingreso y permanencia de estos jóvenes, pero además los llevan a graduarse y ser profesionales.

Esta serie de apoyos, entregados a través de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, consisten en programas como Matrícula Cero, Jóvenes en Acción, Becas pa’ Pepas, Risaralda Profesional, Ser Pilo Paga, Plan Padrino, Generación E, Bono de Alimentación, Bono de Transporte o Bono de Matrícula.

En un recorrido por las facultades, la vicerrectora Diana Gómez dio a conocer en detalle los programas y quiénes son los estudiantes beneficiados. Esta semana, empezando el recorrido por la Facultad de Ciencias de la Salud, se reveló que allí hay un total de 1349 estudiantes apoyados.

En la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se inscribieron casi 600 estudiantes nuevos este primer semestre de 2022, el 90,4 por ciento de los jóvenes que pertenecen a sus diversos programas, son beneficiarios de los apoyos.

En la Facultad de Tecnología, una de las que más estudiantes nuevos registró este 2022, hay 2325 estudiantes con algún tipo de apoyo socioeconómico.

Y en la Facultad de Ingeniería Mecánica, una importante mayoría de estudiantes han sido beneficiados con Matrícula Cero y otros programas.

Recordemos que la UTP ha tenido un incremento de más de un 200 por ciento en la entrega de apoyos a los estudiantes en el período comprendido entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de este 2022.