Los servicios de medicina general, psicología, enfermería y asesoría en salud oral, están disponibles para atender a la comunidad estudiantil en consulta prioritaria, consulta programada o situaciones de urgencia, y realizar la remisión pertinente, bien sea a la IPS a la que se encuentre afiliado el usuario o a los servicios adscritos contratados con la Universidad. Para situaciones de accidentes dentro de la universidad o que ocurran en el desarrollo de actividades académicas, contamos con cobertura de la póliza estudiantil. ¿Cómo acceder a esto? Les explicamos la ruta.

Para tener claridad sobre la ruta de atención médica en la Universidad Tecnológica de Pereira, es fundamental entender que la ley nos permite normativamente prestar los servicios de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad y consulta programada, por tanto, no funciona como una IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud).

El talento humano del servicio médico de la UTP, presta sus servicios de consulta programada, principalmente a estudiantes que se encuentran adscritos al servicio de “Fondo UTP” (Estudiantes mayores de 25 años que no pueden ser beneficiarios, no cotizan o no han logrado realizar de manera oportuna la afiliación al régimen subsidiado) o a estudiantes foráneos que no han conseguido realizar su portabilidad a una IPS del municipio.

En caso de ser requerido el servicio de la póliza estudiantil contratada con Colpatria, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Si el accidente afecta un miembro del cuello hacia abajo, debe dirigirse a la Clínica de Fracturas, ubicada en el edificio Oval Medical.

2. Cuando la afectación es en la cabeza, debe dirigirse a la Clínica Comfamiliar y requerir la atención. En ambos casos se requiere del carné estudiantil.

Si la emergencia representa la imposibilidad de movilidad del estudiante, los compañeros deben comunicarse con la línea interna de emergencia de la Universidad que es el 7411 (6063137411 marcando desde un celular),  por allí se activa toda la ruta  y se asigna a la persona de la brigada de Emergencia que esté más cercana al lugar del accidente, quien establece el paso a seguir: Llamar al servicio de ambulancia que está contratado por la Universidad para que haga el traslado a la entidad pertinente o se solicita servicio a Red Vital (área protegida) para que realice la atención. En caso de que la persona pueda desplazarse sin mayor dificultad, será acompañado por el brigadista a los servicios de salud de Bienestar Universitario.

Para los casos de enfermedad general, síntomas recurrentes y patologías crónicas, los jóvenes deben dirigirse a su EPS.

Por otro lado, es importante mencionar que la Universidad cuenta con programas de PyP para los servicios de asesorías en salud sexual y planificación familiar, asesoría y acompañamiento a estudiantes para acceso al sistema general de salud, evaluación de aptitud física para acceder al gimnasio según la ruta de atención, entre otros.