La representante estudiantil ante el Consejo Académico de la UTP además de ser estudiante de Ingeniería Eléctrica, es artista, deportista y una profesional integral. Habló con Campus de su labor de representación y lucha por la equidad.
Encontrar en la Universidad mujeres empoderadas, con ganas de luchar por sus derechos y con interés colectivo de la equidad social, es fácil, porque son muchas las jóvenes estudiantes, docentes, administrativas y directivas que, desde su rol, lo hacen cada día.
Pero encontrar a una que además de todo eso sea jugadora de Rugby, esté en el coro de la Secretaría de Cultura de Pereira, practique caligrafía y además esté a punto de graduarse como ingeniera eléctrica, es algo realmente especial. Por eso al hablar con Valentina Pulgarín González, la UTP se enorgullece.
Valentina es hija de Olga Lucía, mamá de su perrita Lona y parte de una familia que, como en un matriarcado, le enseñó a ser fuerte, empoderada y decidida, y con ese carácter, está presente en la defensa de los estudiantes de la UTP.
Periodista: ¿Cómo ha sido esa acción social o esa lucha social a lo largo de tu vida, desde pequeña, pero ahora especialmente en la vida universitaria?
Valentina: A diferencia de muchos de mis compañeros dentro de la representación estudiantil, yo no tuve esa formación de lucha social sino que realmente me he movido principalmente en aras de la justicia. Entonces desde muy pequeña empecé a ver qué era justo y qué era injusto, yo desde el colegio pensaba “bueno, esta persona es mayor pero no tiene la razón y realmente no está actuando correctamente ni conmigo ni con mis compañeros”, y así empecé mi lucha social. Nunca estuve realmente actuando hacia un colectivo sino en lo que podía ayudar, dentro de lo que puedo moverme inmediatamente. Yo realmente no he hecho parte de todos estos movimientos estudiantiles como muchos de mis compañeros están actualmente, pero entonces no tiene uno que estar necesariamente vinculado a ningún movimiento, sino que basta con tratar de buscar acciones en pro de los demás igualmente.
Periodista: Y esto es un mensaje super importante y es que desde cualquier escenario es necesaria sobre todo la conciencia frente a las necesidades sociales, pero cuando uno está en un escenario pues es importante destacarlo. Por eso quisiera que me digas ¿por qué consideras que es importante el rol de una mujer al frente de un organismo, de una institución, o de un colectivo?
Valentina: Para nadie es un secreto que realmente incluso hoy, la imagen de la mujer sigue siendo una imagen débil y por eso en muchos de estos espacios es muy útil tener una mujer con una presencia fuerte, con un carácter fuerte que realmente se haga escuchar. Entonces es muy importante ya que en este tipo de espacios se escucha realmente la voz de una mujer que viene con sus ideas claras, con un carácter definido y que realmente eso es lo que transmite, y esa ha sido hasta ahora mi experiencia dentro de la representación en los consejos académicos porque yo siempre he sido muy clara y muy objetiva en transmitir todas mis ideas para llegar a una negociación, y realmente creo que se me ha escuchado muy bien.
Periodista: Es muy importante ser ejemplo y recibir ejemplo. Un ambiente femenino como en el que vives, ¿te ha llevado también a reforzar esta importancia de la mujer en la sociedad?
Valentina: Claro que sí, y más que salí de un colegio femenino (la Boyacá), y toda mi vida realmente ha estado en torno a población femenina. Por ejemplo en mi familia son seis tías y un tío, entonces pues realmente siempre ha sido allí de esa manera y pues afortunadamente hemos crecido con esa imagen de ser mujeres fuertes, de no dejarnos vulnerar, porque un hombre puede creer que de pronto tiene más poder o más conocimiento sobre nosotras. Hay que dar a entender que realmente todos estamos en las mismas capacidades de pensar y actuar.
Periodista: Valentina e hablemos un poco de esa de esa participación en la representatividad de la Universidad, ¿Cómo ha sido?
Valentina: Ha sido una labor muy ardua en la que afortunadamente he contado con el acompañamiento de algunos de mis compañeros de representación, pues ya que como mencionábamos es la primera vez que yo me encuentro en un espacio de estos, en los que ya directamente estoy a la cabeza de representar y defender los derechos de los estudiantes, pero entonces sí ha sido una labor bastante ardua porque realmente con la contingencia que se generó pues por la pandemia, quedaron muchas brechas, muchos conflictos, no únicamente emocionales sino también económicos, entonces se ha tratado desde la representación en conjunto con la administración de ir generando acuerdos y negociaciones para ir mejorando todo esto en miras a que los estudiantes tengan un correcto desarrollo dentro de la Universidad, principalmente que el estudiante pueda ser formado de manera integral, que pueda no únicamente asistir a las clases y ya, sino que asistir con unas condiciones dignas, que tenga buena alimentación, que tenga un buen transporte, que tenga unas buenas condiciones, que realmente hasta el día de hoy pues aún estamos en ese proceso porque aún están tratando de retornar las dinámicas de la alimentación que es lo más importante que tenemos ahora desde la representación y la administración: tener el correcto retorno a ello.
Periodista: Terminamos con un mensaje que le quieras enviar a los estudiantes, pero también y especialmente a las estudiantes, a las mujeres estudiantes de la UTP y de afuera al respecto del rol que sigue siendo fundamental de la mujer para darle un mejor rumbo a la sociedad.
Valentina: El mensaje principalmente es que empecemos a mirarnos, no únicamente con esa división de roles de género y demás, sino como humanos, porque todos somos humanos, tenemos capacidades distintas en diferentes cosas, y es importante entender que no debemos llegar a vulnerar a alguien o a subestimar a alguien únicamente por su género.
Igualmente también el mensaje de las mujeres para mujeres y para los hombres es que también debemos empezar a sensibilizar y ser conscientes de que los hombres también son seres humanos que sienten, que pueden llorar, y todos tenemos las mismas emociones y debemos entenderlo así. Entonces es eso, la invitación es que todos nos veamos con igualdad.