Hoy se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad y la equidad en la sociedad. El día internacional de la mujer exalta la lucha de la mujer por su participación en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona; esta fecha reconoce la lucha que ha dado la mujer trabajadora.

El género no puede constituir una brecha para ser más o menos que el otro, el acceso a oportunidades, los derechos, las responsabilidades y oportunidades no deben depender del género sino de nuestras capacidades y del ejercicio de nuestra ciudadanía.

El desarrollo íntegro de las personas se fundamenta en la educación, a través de ella evolucionan en todas sus dimensiones: emocional, cognitivo, social y afectivo. Es el desarrollo de cada individuo en sus capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales; es la educación la encargada de liberar a las sociedades de las muchas taras, estigmas y prejuicios sin sentido que hasta nuestros días persisten, no son las armas ni las agresiones, es el poder transformador de la educación.

Se debe reconocer el fundamental rol de la mujer en la sociedad, históricamente, han sido mujeres quienes han marcado grandes hitos para la religión, las artes, la política y la ciencia: Juana de Arco, Ana Bolena, Maríe Curie, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Eva Perón y muchas otras liderezas, a las que se suman los millones de mujeres que hoy llevan los destinos de la sociedad.

En pocos países del mundo la mujer ha llegado a ocupar posiciones tan altas y en campos tan diversos como en Colombia. Hoy tenemos candidatas al congreso y presidenciales. Eso no deja de sorprender en un país en el cual, hace cerca de 60 años las mujeres no podían votar. En ese corto lapso se han convertido en figuras de primer orden en la política, la academia, la cultura, la industria, las finanzas.

Hago un especial reconocimiento a las mujeres UTP, quienes engrandecen nuestros valores a través de su actuar día a día, llevan en su sangre nuestros principios y por eso hoy reconozco en ellas el valor de la responsabilidad, el respeto y la cordialidad, el compromiso el liderazgo y la solidaridad.

A todas ellas hoy les quiero extender mi reconocimiento y gratitud, y espero nos sigan acompañando en la gesta de hacer universidad, de construir una mejor sociedad.