imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión reinicia en este 2022 con las diferentes actividades de extensión universitaria que permiten la articulación entre la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira y su entorno para el fortalecimiento de conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales a partir de modalidades como cursos de formación, diplomados, convocatorias, laboratorios y prácticas entre otros.

Cabe destacar que en el año 2021 se realizaron 819 actividades de extensión universitaria: 72 artísticas, culturales y recreativas, 294 en educación continua, 276 en eventos académicos y culturales, 57 proyectos de extensión solidaria y 120 consultorías y asesorías.

“Con el fin de generar una relación entre la universidad y el entorno, se ofertaron programas de formación como el Diplomado en Gestión de la Extensión Universitaria, un curso de Marketing Digital y un Curso de Sistematización de Experiencias de Extensión, logrando así la formación de 53 extensionistas” indicó Valentina González, coordinadora del área de Extensión de la UTP.

Al tiempo que destacó que se realizaron dos convocatorias el año anterior, la primera, buscaba fomentar la apropiación social del conocimiento por medio del desarrollo y la ejecución de diferentes actividades artísticas, culturales y recreativas, como también eventos de divulgación académica y científica, en dicha convocatoria, se presentaron 24 propuestas de las cuales 19 fueron aprobadas por valor de aproximadamente 60 millones de pesos.

La segunda, tenía como objetivo el desarrollo de proyectos de carácter social, cultural y artístico para la solución y transformación de problemáticas que involucran o beneficien diferentes sectores en el eje cafetero. Para esta convocatoria fueron presentadas 19 propuestas y fueron aprobadas 12 por un valor de aproximadamente 120 millones de pesos.

Por otro lado, desde educación continua para el 2021 se registraron 294 actividades divididas en 103 cursos, 39 diplomados, 29 seminarios y 123 talleres.

Otro programa de extensiones son las prácticas universitarias que permiten la vinculación de los estudiantes en diferentes entornos. En 2021 ingresaron 795 en prácticas empresariales, 4428 en prácticas académicas y 19 en prácticas de investigación, para un total de 5.206 estudiantes beneficiados, donde el 16.21% de ellos finalizaron su práctica y siguen vinculados a las empresas. Para esto, fueron realizados ocho talleres de práctica donde participaron 1.065 estudiantes de todos los programas académicos y gracias a su cobertura, hoy se cuenta con 165 nuevos escenarios para continuar con este proceso.

“Espacios como el jardín botánico, el planetario y el observatorio astronómico han funcionado como los principales actores para la apropiación social del conocimiento, lo que ha permitido que se beneficien 116.467 personas. También, se ha logrado gestionar el avance de proyectos institucionales como el centro de ciencia en biodiversidad del departamento de Risaralda y el parque de interpretación ambiental salado de Consotá, que tienen como propósito promover la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, como también la apropiación cultural y natural de nuestro departamento” concluyó María Valentina González.  

¿En qué consiste el programa de Extensiones Universitarias?

La estrategia de extensiones UTP permite el intercambio, aplicación e integración del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; además de la vinculación a la realidad social, cultural, económica y productiva, tanto en la región como en el país, aportándole a las capacidades institucionales para generar una articulación entre la docencia y la investigación, para así identificar las problemáticas y sus posibles soluciones. Esto le permite también, identificar oportunidades en el sector externo, con el fin de realizar intervenciones y alianzas que puedan fortalecer y aportar al desarrollo económico, cultural y al bienestar de toda la comunidad.

imagen
imagen
imagen