Matrícula Cero, Jóvenes en Acción, Becas pa’ Pepas, Risaralda Profesional, Ser Pilo Paga, Plan Padrino, Generación E, Bono de Alimentación, Bono de Transporte o Bono de Matrícula son algunos de los apoyos de la UTP y convenios con entidades externas que se les brindan a los estudiantes.

Y es que más del 90 por ciento de los jóvenes que pertenecen a la Universidad Tecnológica de Pereira, son de estratos socio económicos 1, 2 y 3 por lo que se ha hecho un esfuerzo permanente y progresivo de aumentar la cobertura de programas y apoyos que beneficien a la comunidad universitaria.

Es por esto que, con el fin de que los estudiantes conozcan a cuáles programas pueden acceder, la Vicerrectora de responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez, empezó unos recorridos por las diferentes Facultades, para explicarles a directivos, docentes y representantes estudiantiles, esta serie de beneficios que se otorgan y que están siempre condicionados a la situación de vulnerabilidad de los jóvenes y a la corresponsabilidad de los mismos con los programas.

Empezando por las facultades de Ciencias Ambientales y Bellas Artes, la vicerrectora explicó el incremento en la cobertura del bono de alimentación que se aprobó mediante acuerdo del Consejo Superior y que hoy cubre el 100 por ciento de la ración alimentaria a más de 500 estudiantes y el 50 por ciento del valor por ración para 450 jóvenes más.

Durante estos espacios se ha explicado que inclusive con el galpón en remodelación (el cual estará habilitado este mes de marzo), los estudiantes han recibido su bono de alimentación en dinero, para garantizarles ese acompañamiento.

Así mismo, se destacó el incremento de más de un 200 por ciento en la entrega de apoyos a los estudiantes de la U en el período comprendido entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de este 2022, destacando principalmente los programas de Equidad, Matrícula Cero, Jóvenes en Acción, Becas pa’ Pepas, Risaralda Profesional, Excelencia, Ser Pilo Paga, Plan Padrino y Becas Talento, que se logran mediante convenios con diferentes instituciones regionales y nacionales. Sumados a los bonos de Alimentación, de Transporte, de Matrícula y Monitoría Social que son programas propios de la UTP.

Para la Vicerrectora Gómez, una de las cosas más importantes en el marco de esta socialización es que «la comunidad conozca los servicios y programas que ofrecemos desde todos los aspectos, empezando por la formación para la vida, la formación artística, deportiva y cultural así como todas las ofertas de acompañamiento integral que hace parte del bienestar institucional. Es un compromiso de la Universidad para el egreso oportuno de nuestros estudiantes. Queremos que la comunidad se vincule con nosotros y nos cuenten qué aspectos consideran que debemos mejorar para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes».

Al respecto de las facultades visitadas, se dio a conocer que tienen un alto porcentaje de beneficiarios de los programas de apoyo socio económico y que el crecimiento de la cobertura ha sido constante, como lo evidencian las estadísticas:

Los recorridos por Facultades continuarán esta semana con el fin de enterar a la comunidad universitaria de estas acciones que cumple la UTP en bienestar de todos. Este día lunes es el turno de Ingeniería Mecánica, el martes 8 de marzo será en Ciencias de la Salud, el miércoles 9 en Tecnologías y Ciencias Agrarias.