La Universidad Tecnológica de Pereira a sus 61 años tiene un gran recorrido histórico. Fue creada en 1958 e inició sus actividades en 1961 con su primer rector, el Dr. Jorge Roa Martínez. Era el siglo XX, a principios de la década del sesenta y allí se encontraba la ciudad de Pereira destacando en el Eje Cafetero, pues hasta ese entonces Manizales era la única ciudad que contaba con el privilegio de tener un claustro universitario para educar y profesionalizar a su población, este sueño se logró gracias al aporte de un grupo de lideres y visionarios de la región.

Desde sus inicios, la Universidad se proyectó como una institución integral, con principios humanísticos, basada en la ciencia y la investigación y aportando siempre al desarrollo personal y social, como bien lo dice nuestro emblema institucional: “Ciencia y Técnica por la humanidad bajo la tutela de la libertad”. Su evolución fue constante y el progreso muy notorio. La Institución abrió sus puertas con el programa de Ingeniería Eléctrica y hoy en día cuenta con más de 100 programas académicos en pregrado y posgrado en muchas áreas tales como: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales, Ingenierías, Tecnologías, Humanidades, Bellas Artes y Educación, una diversa oferta a la que en años recientes se sumaron las Ciencias Agrarias.

En las décadas de los 80 se identificó la necesidad de avanzar en niveles superiores de formación, de manera que en 1983 se dio inicio al primer posgrado de la UTP, la maestría en Sistemas Automáticos de Producción, vinculado a Ingeniería Mecánica, con ello, marcamos un hito en la Universidad y en la Región.

Ahora bien, la Universidad Tecnológica de Pereira no es solo conocida por la creación de programas académicos sino por ser un referente a nivel nacional en materia de investigación. Desde su creación hasta el día de hoy ha trabajado incansablemente hasta lograr posicionarse como una de las mejores universidades a nivel nacional, hoy podemos decir con orgullo que somos la mejor Universidad de Colombia en Desarrollo Tecnológico e Innovación según Sapiens Research Group.

En cuanto a la Excelencia Institucional, es importante hacer referencia a la acreditación institucional con la que cuenta actualmente la UTP. El Consejo Nacional de Acreditación – CNA, emitió en 2021 concepto favorable destacando las óptimas condiciones para dar cumplimiento al Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, gracias a ello, el Ministerio de Educación Nacional otorgó acreditación de alta calidad por 10 años. Cabe destacar que es el máximo tiempo otorgado por el ente en cuanto a la acreditación de una institución y actualmente solo 5 universidades a nivel nacional cuentan con esta acreditación de tal duración.

De conformidad con lo anterior podemos evidenciar la calidad académica, la capacidad institucional y los resultados positivos del arduo trabajo de toda la comunidad académica. Incluyendo a docentes, estudiantes y administrativos, quienes en conjunto han logrado que la Universidad Tecnológica de Pereira goce de reconocimiento y visibilidad internacional.

La UTP en sus 61 años ha logrado crear una institución de principios, valores y calidad académica y humana. Se ha constituido como un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y a pesar de las adversidades ha conseguido seguir adelante y fortalecer su sistema educativo.