imagenEl programa Barranqueros de la Universidad Tecnológica de Pereira reinicia este año el fortalecimiento para emprendedores de la comunidad universitaria, anunciando que en el año 2022 tendrá nuevos retos, oportunidades y aliados para continuar expandiendo sus servicios y contribuyendo a la maduración de los proyectos de emprendedores del departamento de Risaralda.

Andrea Hernández, coordinadora del programa Barranqueros entrega un balance de los logros obtenidos durante el 2021, afirmando que 150 emprendedores se inscribieran formalmente en la ruta de acompañamiento del proyecto, se generaron 13 alianzas estratégicas con énfasis en emprendimiento, se socializó la ruta en 10 facultades, se realizaron 51 eventos entre charlas y talleres de conferencia donde se logró la  sensibilización de 2705 emprendedores, esto gracias al apoyo de 32 mentores, quienes realizaron el respectivo acompañamiento en las diferentes etapas de desarrollo e implementación del mismo.

“El ecosistema Barranqueros permite que se generen alianzas estratégicas tomando a la Universidad como puente entre el emprendedor y los inversionistas, empresas, instituciones y otros emprendedores que ayuden a que el proyecto de cada uno crezca”, indicó Andrea Hernández, coordinadora del programa Barranqueros de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.

¿Qué es Barranqueros?

El Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros UTP, se basa en la gestación y desarrollo del pájaro barranquero para llevar a cabo una analogía frente a las particularidades del ejercicio emprendedor de la Universidad, teniendo en cuenta que éste es el ave símbolo de la institución, lo que permite que le aporte un lenguaje propio y un sistema de valores al modelo.

Barranqueros UTP surge debido a la problemática de desempleo en jóvenes que terminan su proceso de formación. Según el DANE, entre mayo – julio de 2018, los jóvenes colombianos entre 14 y 28 años registraban tasas de desempleo del 13.1% para hombres y 21.5% para mujeres.

“Teniendo en cuenta que las organizaciones generadoras de empleo, no lograban ofrecer oportunidades de trabajo especialmente a jóvenes formados en las diferentes universidades del país, muchos de ellos optan por emprender proponiendo soluciones innovadoras a problemas económicos, sociales y ambientales. En este sentido, se propone el Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros UTP, que a través de diferentes componentes brinda nuevas oportunidades para los recién egresados” precisó Andrea Hernández.

Los emprendedores se clasifican por etapas:

• Huevos: emprendedor con potencial innovador evaluado con ideas de negocio identificadas.
  • Polluelos: emprendedor con prototipo en versión alfa y con modelo de negocio en formulación.
  • Barranqueros: emprendedores con modelo de negocio formulado y producto viable con potencial empresarial.

También se define un acompañamiento integral según las etapas:

• Etapa 1 – Anidando: se busca que los estudiantes activen su potencial creativo e innovador durante los primeros cuatro semestres en pregrado y los dos primeros en posgrados y programas tecnológicos.
  • Etapa 2 – Incubando: se comparten las ideas en espacios como aulas, semilleros y grupos de investigación, lo que permite convertirlas en iniciativas.
  • Etapa 3 – Rompiendo el cascaron:  los emprendedores y sus iniciativas deben emerger solos con el apoyo de docentes o tutores. Allí puede orientarse a consolidar un prototipo en versión beta.
  • Etapa 4 – Emprendiendo el vuelo: acceso a recursos que le brinden al estudiante seguridad económica y lo lleven a buscar empleo para la formalización empresarial o para la negociación de sus invenciones.

Quien desee obtener más información sobre el modelo de Barranqueros puede comunicarse al 3128822793, 3218518897 o escribir a los correos electrónicos andreahernandez@utp.edu.co o adrianamoreno@utp.edu.co