La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario explica detalladamente el apoyo que desde diferentes frentes se le brinda a la comunidad universitaria.

Un diálogo permanente con los jóvenes para conocer sus necesidades y trabajar por suplirlas, mantiene la VRSBU con el fin de garantizar el bienestar en el Alma Mater e incluso por fuera de ella.

Es por esto que el equipo de la Vicerrectoría da distintas claridades relacionadas con los procesos y espacios de alimentación, los servicios de salud y otros beneficios que brinda la Universidad.

Sobre la oferta alimentaria, ha sido activado el ecosistema de alimentos y bebidas de la UTP, que tiene el plan de acción a largo plazo y también incluye el plan de contingencia para la presente vigencia, con las siguientes cafeterías abiertas: Jardín Botánico, Biblioteca, Julita 1, Julita 2, Bienestar, Terraza CIDT y Terraza Bloque 13 A. Adicionalmente, ya se realizó la entrega del apoyo de bono alimenticio en efectivo por 20 raciones a los estudiantes renovados y, con base a los procedimientos establecidos para los módulos de ventas, se han asignado y abierto los siguientes: 1 – Y; 19 – Medicina; 37 – Aguas.

Respecto del Galpón o Cafetería Central, la vicerrectora Diana Gómez indicó que se están realizando adecuaciones, las cuales fueron oportunamente informadas por los medios de comunicación a todas las personas interesadas en el tema y en reuniones específicas con los diferentes grupos de interés. En este punto es importante precisar que en este proceso intervienen otras instancias de la Universidad.

Por otro lado y sobre la atención en salud, en la Universidad se brindan servicios de baja complejidad en el marco de la prevención y promoción, tal como lo reglamenta la legislación existente, sin embargo la póliza para atención está activa para brindar asistencia hospitalaria a la comunidad universitaria en caso de requerirse. Adicionalmente es importante recordar que la Universidad cuenta con un sistema de atención de emergencias activo permanentemente con la siguiente ruta:

❖     Primer respondiente: guarda de seguridad – informa a Atención Pre Hospitalaria (APH)

❖     APH realiza la valoración inicial y primeros auxilios, definen si se requiere traslado por red vital. Se garantiza la atención de emergencias. Si es necesario, se realiza consulta en centro regulador y se traslada al lugar asignado por dicha instancia.

❖     Cada caso queda reportado en la correspondiente historia clínica, que tienen carácter reservado del paciente.

Finalmente, la Vicerrectoría explicó que los estudiantes que fueron elegidos como representantes, son aliados claves en los ámbitos del bienestar institucional, son conocedores de primera mano de los procedimientos, acciones y planes de mejoramiento que procuran la calidad de vida de nuestra comunidad educativa y están disponibles para brindarles a los jóvenes la información pertienente relacionada con los beneficios a los que pueden acceder.

«Para la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario la prioridad siempre será el bienestar y la calidad de vida de las personas que cohabitamos el campus universitario, en procura de un ambiente equitativo y justo para todas y todos. Siempre están nuestras oficinas y funcionarios dispuestos al diálogo y la atención requerida. Confiamos en que el trabajo que ha sido construido a lo largo de los años de manera participativa y basado en la confianza entre todas las partes, sea el pilar que nos permita seguir edificando la universidad que soñamos y el bienestar que merecemos» puntualizó la Vicerrectora.

Justamente y con el propósito de explicarles a los estudiantes los múltiples beneficios sociales con que cuenta la U, a partir de hoy se iniciarán unos recorridos por las diferentes facultades, empezando por la Facultad de Ciencias Ambientales a partir de las 2:00 de la tarde.