La Maestría en Agronegocios del Café, es única en Colombia y en América Latina y responde a la unión de las tres universidades públicas del Eje Cafetero en torno a formar para impulsar con valor agregado el producto más importante de la economía de la región.

Fortalecer la cadena productiva del café a partir de la cualificación de profesionales competentes con enfoque estratégico de emprendimiento, con capacidad para crear y gestionar empresas y negocios competitivos, productivos, sostenibles e innovadores en la cadena de valor del café para los mercados locales, regionales y globales, es el objetivo con el cual fue creado este nuevo espacio de aprendizaje en las universidades Tecnológica de Pereira, del Quindío y de Caldas y que tendrá su presentación oficial este martes 22 de febrero de 2022.

La Maestría está dirigida a profesionales con conocimiento o experiencia en negocios del café; del sector Agropecuario, Agroindustrial, Económico y Administrativo y profesionales en otras áreas, según lo explicó Orlando Rodríguez, director del posgrado.

«La Universidad está acompañando la cadena de valor del café que es fundamental para la economía de la región y el país y es necesario vencer la resistencia al cambio, marcar una transformación adaptada a las dinámicas globales del siglo XXI. A veces encontramos que la producción cafetera sigue con las lógicas de producción del siglo pasado y la economía global exige otro tipo de flexibilidad para generar un valor agregado distinto. A lo largo de los cuatro semestres que dura la Maestría, los estudiantes pasarán por unas asignaturas enfocadas a la cadena productiva. Cada una es muy importante y no se trata de dejar a un lado la parte agrícola, sino de fortalecerla y complementarla con un elemento de competitividad para adaptarnos y aprovechar todos los productos derivados del café», explicó Rodríguez.

Según las estadísticas conocidas y que dieron fundamento a la creación de la Maestría, del café se aprovecha sólo un 5 por ciento de la biomasa para hacer la bebida, lo que significa que el 95 por ciento de la fruta se desecha, «allí hay unas oportunidades muy importantes, no solamente en el sector de alimentos que son varios, como cerveza y cereales, sino también para el sector farmacéutico, cosmético y textil. Es decir que hay mucho potencial y nos estamos quedando sólo en el 5 por ciento, y en países que no son productores, que no cultivan el grano, están llevando la delantera en este aspecto. Países europeos como Suiza ya están exportando más café tostado que Colombia, y no sólo lo tostado, sino en la venta de otros sub productos», comentó el Director.

Es por esto que se crea esta Maestría como una manera de responder a esa necesidad de entregar un conocimiento para darle una visión global a la toma de desiciones locales, adaptadas a la realidad de los productores.

Sobre la importancia de entregar unas herramientas que hagan sostenible el negocio del café, las directivas de la Maestría explicaron que el ciclo económico que actualmente vive el gremio con precios históricos por carga de café, es eso, un ciclo, que va a variar, «estamos marcando récords en los precios pero no podemos depender del vaivén del mercado internacional en donde el precio del café es vulnerable a múltiples fenómenos. Hay que tomar la delantera, ser activos y es ahí donde la transformación del producto cobra relevancia porque puede consolidar la regulación de los precios», indicó Orlando Rodríguez.

Se trata de tener una estabilidad financiera y éste es un momento de ahorrar e invertir en adquirir capacidades para cuando empiece un comportamiento diferente del mercado, por eso la invitación a los interesados es a inscribirse en este nuevo programa que es presencial y asistido por las tecnologías y tiene sus inscripciones abiertas hasta el 15 de marzo de 2022.

El evento de presentación de la Maestría será con una conferencia sobre los retos actuales de los caficultores y se desarrollará con transmisión por el canal de Youtube de la Uniquindío y la UTP.