Los 59 proyectos aprobados serán ejecutados en seis regiones de Colombia, Caribe, Llanos, Pacifico, Centro Oriente, Centro Sur y Eje Cafetero.

Más recursos de regalías se invertirán en Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones de Colombia, manifestó el ministro Tito José Crissien, una vez se terminó la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), en el encuentro realizado de manera virtual, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, ofició como vértice de las universidades.

En total, se aprobaron $210 mil millones para la puesta en marcha de 59 proyectos en temáticas de CTeI de: investigación, innovación, formación de alto nivel y apropiación social del conocimiento. De estos recursos, $173 mil millones son fuente de financiación de CTeI del Sistema General de Regalías (SGR), y $37 mil millones recursos de contrapartida de otros actores del sistema que le están apostando a la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo local. Estas iniciativas serán ejecutadas en 25 departamentos del país y esperan beneficiar a más de 3.2 millones de colombianos.

“En el Gobierno del presidente Iván Duque ha sido una prioridad el impulso de la ciencia, tecnología e innovación en los territorios y nuestro compromiso como ministerio es cumplir nuestra meta de inversión en este sector, que sin duda aporta significativamente a la reactivación económica y social del país. A la fecha, hemos cumplido con el 87% de la meta para inversión en CTeI con recursos del SGR en el cuatrienio 2018-2022, es decir, 3 billones de los 3.5 billones de pesos proyectados para el cuatrienio”, expresó el ministro Crissien.

Estos proyectos contribuyen a la democratización del conocimiento y las oportunidades en las seis regiones de Colombia a través de los siguientes resultados: 60 apoyos financieros  para la formación de nivel doctoral (23 estudiantes) y maestría (37 estudiantes), 1.568 empleos directos y 3.136 indirectos generados, más de 220 apoyos para el desarrollo tecnológico y la innovación del sector empresarial y cerca de 6.200 apoyos para el fomento de las vocaciones científicas en CTeI, que hacen más competitivas a nuestros municipios y departamentos.

En la reunión participan representantes de: universidades, gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional, y que tiene como finalidad, entre otras cosas, aprobar las convocatorias y los proyectos regionales que reciben estos recursos.

Es con hechos y en equipo, que se ha sido posible trabajar de manera articulada con los miembros del OCAD y las entidades territoriales, para así contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, el desarrollo y la competitividad del país.

Artículo sala de prensa @MincienciasCo

CDTI grande