imagenEl Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció al Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la resolución 0059 del 28 de enero de 2022, como Centro de Ciencia por un período de cinco años.

Esto, luego de un proceso de evaluación realizado por la Dirección de Capacidades y Divulgación de la CTI, en el cual los evaluadores reconocieron que cuenta con una planta abierta al público de manera permanente y que la apropiación social del conocimiento contribuye al fortalecimiento de la cultura de Ciencia Tecnología e Innovación de su región.

Los Centro de Ciencia como lo señala MinCiencias, se conciben como espacios idóneos para el intercambio, la comprensión y el uso contextualizado y democrático de la ciencia y la tecnología por parte de la sociedad; potencian el acceso ágil a la información y al intercambio de conocimientos de un modo inspirador y entretenido, pero sin perder el rigor científico en ningún momento.

El Jardín Botánico de la UTP, que se convierte en el noveno Centro de Ciencia del país y el segundo de Risaralda (el otro es el Parque Ukumarí), contribuye a la conservación de la diversidad biológica del bosque andino, mediante la investigación y manejo de su área de conservación, banco de germoplasma y de ecosistemas relacionados para generar y difundir conocimiento y ofrecer disfrute y esparcimiento de sus visitantes.

Tiene un área total de 133.000 metros cuadrados de los cuales 127.000 se dedican al desarrollo de actividades de apropiación con el público, reporta cuatro programas que involucran actividades de apropiación, conservación e investigación y gestión; y ofrece servicios como: recorridos guiados, vivero, alquiler de espacios, centros de documentación, reservas, talleres y zonas de comidas.

Así mismo ha logrado establecer relaciones con diversos actores del gobierno local, empresas y representantes del sector educativo que aportan al fortalecimiento de sus procesos de Apropiación Social del Conocimiento fundamentados en la generación y circulación de conocimiento y el desarrollo de procesos educativos formales e informales con diversas comunidades.

Resaltamos la labor de todo el equipo del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, por el trabajo y a la alta dirección por las orientaciones por la orientación para alcanzar para alcanzar este reconocimiento.

#Porque Aquí Construimos Futuro