Hoy la Universidad Tecnológica de Pereira se siente orgullosa por el gran logro de Astrid Rubiano Fonseca al obtener el Premio L´Oreal UNESCO a la Mujer en la Ciencia otorgado por MinCiencias y el Icetex.

Astrid es egresada de la maestría en Sistemas Automáticos de Producción de la UTP, y es Doctora en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Paris Nanterre. Se trata de una mujer bastante talentosa que lleva 15 años ejerciendo como ingeniera en mecatrónica y aportado de la mejor forma desde su campo de conocimiento para dejar en alto al país, con sus múltiples publicaciones científicas y sus patentes enfocadas en diferentes áreas como lo son el procesamiento de señales biomédicas, detección de cáncer, inteligencia artificial y la robótica flexible.

Teniendo en cuenta que L’Oréal y la UNESCO están comprometidas en promover a las mujeres de ciencias. Para hacerlas más visibles y dar a conocer su talento e inspirar vocaciones en las próximas generaciones, este programa L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” pretende acelerar las carreras de las mujeres científicas y luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan, es allí donde Astrid cuenta con un papel bastante inspirador como ejemplo a seguir para las mujeres que vienen en camino, de manera que la tomen como una mujer que ha afrontado diversas situaciones para hoy estar allí.

Actualmente se desempeña como docente de la UMNG (Universidad Militar Nueva Granada) institución en la que ha llevado a cabo labores destacables en cargos de gestión académico-administrativa como es la Dirección de posgrados de la Facultad de Ingeniería, la Dirección del Doctorado en Ciencias Aplicadas, la Dirección del programa de Ingeniería Mecatrónica en la Sede Cajicá y finalmente Representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario durante el periodo 2019-2021. También es la presidente de la Asociación Colombiana de Investigadores colombo franceses COLIFRI.

Control inteligente de una prótesis robótica flexible, fue financiado por Universidad París Lumière.