Escuela de Tecnología Química participó en la cuarta versión de las Olimpiadas Universitarias de Química OrgánicaLa Escuela de Tecnología Química participó el 14 de noviembre de 2021, por segundo año consecutivo, en la cuarta versión de las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica (OUQUO),   en esta ocasión, los integrantes fueron los estudiantes de último semestre de Química Industrial: Valentina Santa, Santiago Uribe y Hugo Adam López, dirigidos por el docente Ph. D. Jaime Alejandro Martínez.

Dentro de los parámetros de evaluación, se desarrollaron dos grandes etapas. Como primer criterio de clasificación los estudiantes desarrollaron un documento tipo artículo científico  titulado “Estudio sintético, propiedades biológicas e implicaciones sociopolíticas del antiviral Ritonavir frente al VIH”, en el cual se describió la síntesis optimizada del antiviral Ritonavir con base a la propuesta de la farmacéutica italiana Archimica S.r.l., se abordó  su mecanismo de acción como antiviral y su importancia como tratamiento de enfermedades graves como el VIH, la cual es una de las afecciones más serias que afronta la salud pública a nivel mundial y repercute con altos índices en el departamento de Risaralda. Gracias a la excelente redacción de este, se obtuvo el primer puesto en este proceso clasificatorio con una nota de 4,8 sobre 5.

Como segunda etapa, se desarrolló una prueba grupal de conocimiento avanzado en química orgánica, en este igualmente se obtiene una buena calificación llevando al grupo de la escuela de química a ocupar el segundo puesto en la clasificación general, siendo superados solamente por la universidad de Costa Rica. Con esto la escuela de química exalta la excelente participación de nuestros estudiantes entrando por segundo año consecutivo en los primeros puestos de las OUQUO y agradece todo el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia con el desarrollo de estos grandes eventos.