Mariana Orrego Franco beneficiaria del programa Misión TIC 2022 ruta de aprendizaje 2, con 23 años, proveniente del municipio de Santa Rosa de Cabal Risaralda, hoy nos comparte su experiencia en este programa de MinTIC, Operado por la UTP, ya que gracias al proceso que lleva con Misión TIC pudo obtener su primer trabajo.

Periodista:¿Cómo llegas a ser parte de Misión TIC?

Mariana: En diciembre del año pasado, yo venía finalizando mi carrera universitaria y llegó el correo, de que si estaba interesado en empezar como a profundizar más en lo que tiene que ver con la tecnología, en la parte del desarrollo web y todo, diligencié la encuesta y para enero mas o menos estaba presentando los exámenes iniciales, básicamente eran de lectura critica, lógica, cosas por ese estilo, y ya después de eso fue que aprobé y pues inició el proceso Misión TIC con la UTP.

Periodista: ¿Cómo fue ese proceso?, ¿Cómo fue inicialmente encontrarse con personas de todas las edades y de todas las profesiones?

Mariana: Me pareció demasiado curioso que por ejemplo otros beneficiarios  que llegaron a estudiar música, artes o administración se interesaran tanto en el tema de la programación, me encantó mucho saber que no solo las carreras que venimos manejando la tecnología somos los únicos que estamos interesados en avanzar, sino también estas personas que no importaba la edad que tuvieran, tenían esas ganas de aprender algo nuevo, y fue demasiado interesante compartir con ellos, y al mismo tiempo también hacer un intercambio de conocimientos ahí.

Periodista: Mariana el apoyo psicosocial durante el proceso ¿Cómo fue?, por parte de los formadores y las personas expertas

Mariana: Pues la verdad son temas que son muy interesantes, uno no está  acostumbrado a que le hablen del manejo de los sentimientos, o del estrés, que hacer respecto a ciertas situaciones, ¿Cómo manejar esas situaciones?, entonces era como algo nuevo, algo que la verdad si sirve para la vida diaria, para la vida cotidiana, no solo cuando uno está estudiando, sino para aplicarlo de manera general, entonces es excelente lo que ellos están brindando ahí, como esas charlas y de coaching, era demasiado interesante poder hablar y tener un profesional que le pueda resolver ciertas dudas respecto a temas como manejo de estrés, que es lo que como normalmente se ve hoy en día, estamos bajo demasiada presión, entonces saber cómo actuar contra eso es demasiado importante.

Periodista: Mariana, ¿Cómo te pareció el apoyo por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira?, teniendo en cuenta que somos la institución operadora en este proceso.

Mariana: Pues la verdad a mí siempre me ha encantado la Universidad Tecnológica de Pereira, la UTP, soy egresada de la UTP, de Ingeniería Mecatrónica, entonces cuando Misión TIC me dio la opción de escoger universidad había demasiadas universidades a lo largo de Colombia, pero de igual manera yo decidí escoger la UTP, porque se la calidad que tiene en cuanto al estudio, y pues el manejo de la plataforma es muy amigable, no es algo que uno diga ¡Wow! Es demasiado complicado, la plataforma de Misión TIC de la UTP es demasiado amigable, y el apoyo es impresionante, uno puede escribir, comunicarse con soporte y va a recibir respuesta, entonces me pareció muy bueno la verdad.

Periodista: Hoy tu trabajo, tu proceso de Misión TIC, todo lo que has aprendido, ¿ya te está dando resultados?, ¿tú ya estas aplicando todo lo que has aprendido?

Mariana: Si yo ya lo estoy aplicando, me encuentro en este momento trabajando en una empresa, acá desarrollo mas que todo trabajo de Front-end, entonces me ha servido demasiado los conocimientos que he adquirido, sobre todo en el Ciclo 3 y Ciclo 4, que son los ciclos en los que hemos profundizado más, como en la parte de desarrollo web, los primeros eran como programación básica, y ese tipo de cosas, pero entonces si ya los estamos aplicando, entonces es interesante poder pasar de solo estudiando a ya aplicar algo que uno aprendió.

Periodista: O sea, este proceso para ti si funciona, si sirve y si da resultados.

Mariana: Claro que sí, el proceso es 100% garantizado, obviamente uno tiene que poner de parte de uno,  tiene que estudiar,  tiene que profundizar cosas, porque digamos los tiempos de clase son precisos, son de 2 a 3 horas, 2 o 3 veces a la semana, entonces no es solo que con lo que dan los profesores de Misión TIC, hay que seguir trabajando en casa, hay que seguir estudiando y profundizando, para ir puliendo las habilidades que uno va adquiriendo.

Periodista: Mariana, ¿Tú recomendarías a las personas que están escuchando, hacer parte de Misión TIC?

Mariana: Claro que yo lo recomendaría, mas que todo si están interesados en profundizar más en los conocimientos alrededor de la tecnología, desarrollo web, desarrollo móvil también está, son cosas que básicamente están muy implícitas en la vida diaria, todos los días estamos utilizando páginas web, todos los días empleamos el celular, entonces tener conocimientos en eso y poderlos aplicar y trabajar de ello o realizar trabajos, es demasiado importante, yo a verdad si lo recomendaría, me ha servido demasiado y siento que cualquier persona de cualquier edad puede aprender, claro está teniendo un poco de tiempo disponible para poder profundizar conocimientos.