A pesar de haber recibido un homenaje de la UTP por ser uno de los docentes mejor calificado durante el 2020, el verdadero orgullo para él, es tener el mejor desempeño ante sus alumnos.

Gabriel Calle Trujillo es docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica De Pereira y fue recientemente homenajeado por tener el mejor desempeño del año 2020 en su facultad.

Su vida la ha dedicado a encaminar la vocación de los jóvenes y reconocer sus talentos, así que de esto hablo con Campus Informa.

Periodista: ¿cómo se siente al recibir este reconocimiento de ser un docente destacado entre tantos buenos docentes viene la universidad?

Gabriel: Fue inesperado, en realidad a nosotros nos hacen una evaluación cada año y nunca he estado en algo público y en ningún reconocimiento así que no lo esperaba, me tomo por sorpresa, pero lo recibí con mucho cariño porque sé que es un reconocimiento de los estudiantes a mi labor.

Periodista: ¿Para usted qué significa tener un buen desempeño como docente?

Gabriel: A mí me importa mucho el reconocimiento de ciertas personas o de ciertas autoridades, pero lo que me ha gustado siempre y he tratado de tener, es el reconocimiento de los alumnos y compañeros de trabajo, ese ha sido mi principal esfuerzo. Aprecio mucho a los estudiantes, todas las calificaciones y todos los comentarios que ellos dejan en las evaluaciones, y aprecio también que haya sido casi una cuestión constante en los últimos años ese reconocimiento de los estudiantes de mi desempeño, que ellos lo aprecien me hace sentir que estoy cumpliendo con mi deber.

Periodista: ¿Y cuál es su deber? ¿qué es lo que siente que más reconocen sus estudiantes de usted y de su labor?

Gabriel:  Uno piensa que el deber es transmitir el conocimiento, pero en realidad uno quisiera formar. En el caso del curso que yo manejo, que los estudiantes busquen su vocación. Yo dicto el curso de introducción a la ingeniería mecánica y me gusta mucho darlo porque ayudo a que ellos encuentren su vocación, los ayudo a que, si quieran estudiar la carrera que escogieron, porque empezar una carrera es una apuesta muy grande, se hace en un momento muy clave de la vida y que se hace para el resto de la vida, entonces si ellos encuentran y se identifican con esa vocación, para mí es una alegría muy grande. Cuando yo los veo que ellos se sienten contentos se haber ingresado a esta carrera y que de verdad les gusta lo que van a hacer y que el estudio va a ser interesante, aunque va a ser tortuoso, largo y a veces difícil.

Periodista: ¿Y usted cómo encontró su vocación? ¿quién lo ayudó?

Gabriel:  Yo encontré mi vocación desde muy joven, yo soy mecánico y desde niño me gustó mucho, en mi casa le decían desbaratar cosas, pues yo siempre he pensado que eso es desarmar para ver cómo estaban construidas las cosas. También he sido un reparador de cosas compulsivo, de cosas dañadas que no funcionan, trato de repararlas. Me ha encantado siempre la mecánica.

Periodista: ¿Y hoy con quién en su familia comparte estos reconocimientos? ¿Quiénes lo apoyan en este proceso?

Gabriel: Yo soy casado hace muchos años, tengo dos hijos, una hija de 22 años y un hijo de 16 años, y mi señora, ellos son mi apoyo. También mi hermano que fue un profesor muy reconocido en la Universidad Tecnológica, ahora está en la pensión, pero también es esa persona que me apoya mucho.

Periodista: Para terminar ¿qué mensaje les entregaría a sus colegas sobre la importancia del reconocimiento de los estudiantes

Gabriel: Es decirles que nosotros no llegamos  al salón de clase a demostrarle a ellos que nosotros sabemos más, ellos lo saben, ellos cuando ven entrar a un docente que está ejecutando esa función, no solo la está ejecutando sino que está en esa vocación de entregar el conocimiento o de transmitir algo, los estudiantes ya saben que evidentemente en ese escenario uno es el que tiene conocimiento y ellos ya tienen cierta admiración por uno, por eso el proceso debe ser para meterlos como en una dinámica en la que aprender y el conocimiento, sea divertido, y sobre todo que las ingenierías que son casi un juego, algo súper agradable, algo que nos va hacer muy rica la vida y que si ellos en algún momento se metieron a estudiar esto, van a tener una vida feliz, porque la profesión es una profesión interesante agradable y que entrega muchas satisfacciones. Los docentes debemos ser conscientes de que el estudiante ya nos admira y nos reconoce y entonces el comportamiento de nosotros es el de buscar agradar al estudiante y mostrar que el conocimiento y que la ciencia son cuestiones muy entretenidas y muy agradables.

El profesor Gabriel Calle Trujillo estudió Ingeniería Mecánica con Especialidad en Automóviles e el Instituto Politécnico de Bielorrusia URSS, hizo un Doctorado en Ciencias Técnicas en el Departamento de Automóviles de la Academia Politécnica Estatal de Bielorrusia – Belarús y es Profesor Titular, vinculado a la Universidad Tecnológica de Pereira como docente de tiempo completo desde 1997.