Aumentar la cantidad de alimentos que se producen y la formación e innovación agrícola son una necesidad, dijo el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, durante la instalación del Foro de Seguridad Alimentaria, evento, en el que se hizo el lanzamiento del libro «Colombia hacia una seguridad alimentaria».

Dando a conocer la necesidad de aumentar la cantidad de alimentos que se producen y la formación e innovación agrícola, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, instaló el Foro de Seguridad Alimentaria, evento en el que se hizo el lanzamiento del libro “Colombia hacia una seguridad alimentaria”.

Durante su intervención dejó claro que es importante generar impactos, investigación y valor agregado en los productos agrícolas, y eso es lo que ofrece la UTP a través de su Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria.

En el evento que tuvo lugar en el teatro de Bellas Artes de Risaralda, se realizaron dos charlas una sobre “El negocio de la comida, invitación a reflexionar qué hacer desde lo individual y lo colectivo”, a cargo de la magíster Milena Mejía Lotero y Sistemas Territoriales de Innovación para la seguridad y soberanía alimentaria” que dictó Álvaro Londoño.

El senador del Partido Liberal, Iván Darío Salcedo Zapata, hizo la presentación del libro “Colombia hacia una seguridad alimentaria”, que surgió luego de una gran convocatoria pública que hizo el Senado de la República el 12 de junio de 2020, a 50 académicos, científicos y expertos de 15 países, a fin de desarrollar el campo en el país, aumentar la productividad y lograr que todos los colombianos cuenten con mejores condiciones para tener alimentos sanos y nutritivos en la mesa.

Explicó que este es un aporte académico para reconocer que el campo es la opción y que se hace necesario construir consensos en general. “La pandemia demostró que nos impusieron las leyes del mercado, que todos sacaban bandera roja porque necesitaban alimentos, medicamentos y energía”.

Reconoció a la Universidad Tecnológica Pereira destacando la gran capacidad de su Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, que es un referente no solo en la región sino en el país, por la calidad de sus docentes.

Como recomendación luego de este trabajo, dijo que es necesario superar los miedos ya que el país tiene todas las condiciones para aprovechar esta oportunidad y producir lo que está demandando el mundo, alimentos, pero desde la educación y la ciencia que pueda hacer competitiva la producción agropecuaria.

foro alimentos 1
Foro alimentos