Sustentación trabajo de grado Maestría en Estética y CreaciónLa Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, invita a la sustentación pública del proyecto de investigación-creación PRAEMEDITATIO MALORUM. El gesto de la accidentalidad como pretexto en la creación de obra plástica, del estudiante Sergio Hurtado Grajales, dirigido por el Ph.D Óscar Salamanca Angarita, docente del Departamento de Humanidades de la UTP.

Este trabajo asume la imagen del accidente como referente de investigación-creación, de tal forma que la obra plástica se concreta en gestos de repetición y fragmentación, propuestos a partir de lenguajes artísticos como el video, la instalación y la gráfica expandida. El componente creativo está planteado desde el uso de imágenes, archivos periodísticos, materiales de naturaleza vehicular y de la siniestralidad; en este contexto el recurso de la postproducción permite la apropiación de materiales, desde los que se busca una expresión entre el movimiento del automóvil y una estética del accidente. A la vez, se busca problematizar desde la creación de obra, el exceso de nuevas maneras de archivación de imágenes de catástrofe y su efecto olvido por repetición; así mismo crear un cuerpo de obra plástica que funcione como propósito de una expresión fracasada de lo mediático y del poder maquínico e ingenieril.

Este proceso también lo atraviesa la apropiación de un ejercicio mental propuesto por los estoicos: Praemeditatio Malorum, técnica que consistía en imaginar que las cosas pueden ocurrir de la peor manera. Desde allí intenta aplicar este tipo de reflexión a la creación, desde la posibilidad de resolver la obra a partir de premeditaciones negativas.

Fecha: noviembre 13 de 2021.

Lugar: Taller Diorama – Cra 10B No. 22-56 – Pereira.

Actividad pública con aforo limitado

Información: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co

Whatsapp: 3246115509