imagenLa XXIII versión de Agroexpo, feria que reúne al sector agropecuario cada 2 años y que ha logrado consolidarse como la más representativa en Centroamérica y el caribe, abrió sus puertas para el escenario que promueve la generación de negocios y fortalecimiento comercial del sector.

Mediante un conversatorio, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno, le dio a conocer al país la estrategia para la presentación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria digital, iniciativa que impactará a 150 mil campesinos de los 31 departamentos que tienen aprobado su Plan Departamental de Extensión Agropecuaria.

Esta charla se realizó en compañía del Nobel de Economía 2019 Michael Kremer, quien fue el cocreador de la metodología de Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD), que servirá como referente para el país. El señor Kremer hizo un gran énfasis en que para que esto funcione, la calidad del contenido es fundamental; también es importante entender la necesidad de los productores y desarrollar materiales de fácil entendimiento que ayuden a solucionar sus requerimientos.

Esta apuesta por el agro nacional, complementará la prestación presencial del servicio a través de plataformas tecnológicas,  el celular y la radio serán canales fundamentales en la implementación de este proyecto y así logar interactuar con los agricultores de manera sencilla y eficaz.

Para concluir se puede decir que esta estrategia busca desarrollar competencias y capacidades de los productores rurales a partir de la generación de capacidades: humanas, técnicas, sociales e integrales.

Los productores interesados en formar parte de este proceso pueden realizar el registro vía internet ingresando a  https://epsea.utp.edu.co/ o acercándose a las oficinas de las Secretarías Agricultura y de UMATAS municipales o a cualquiera de las 13 Oficinas Técnicas Territoriales de la ADR.