imagenEn el marco de la celebración de la  Semana de la Facultad de Ciencias de la Educación, desde la Maestría en Lingüística y el grupo de investigación Análisis  Crítico del Discurso Multimodal -A.C.D.M- , invitamos a toda la comunidad académica  a participar en el Foro de Lingüística que se celebrará el próximo 28 de octubre de 2021  a las 18:00 hrs vía zoom.

El Foro de lingüística, celebrado anualmente desde el año 2018, se ha constituido en un espacio de reflexión y discusión  académica  importante en la región. Con la presencia de investigadores internacionales y nacionales, el Foro permite revisar los avances en las distintas disciplinas de la lingüística.  Para la versión 2021, los ejes de interés  disciplinar son: sociolingüística, lexicografía, gramática, escritura académica y psicolingüística.

En esta ocasión, la conferencia central será dictada por el Ph. D  Sandro Sessarego, profesor Asociado en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Texas en Austin. La conferencia “El castellano afrocolombiano hablado en el Chocó: un análisis lingüístico, sociohistórico y legal”  tiene por objetivo analizar el desarrollo del español chocoano y ofrecer una nueva perspectiva acerca del largo debate sobre las lenguas criollas del español en América. En particular, se analizan datos lingüísticos, sociohistóricos y legales para entender la naturaleza, origen y evolución de esta variedad afrocolombiana.

Desde la lexicografía, la profesora Sandra Milena Osorio Monsalve participa en el Foro con la comunicación “Aspectos léxico-semánticos en los principales diarios nacionales frente al tema de la paz en Colombia”.  En este   estudio, sea analizaron aspectos lexicales, semánticos y pragmáticos referidos al proceso de paz, extraídos de las ediciones de “El Tiempo” y “El Espectador” 2015 -2018. Dentro de los hallazgos se encuentra que la paz se convierte en objeto discursivo cargado de un fuerte componente ideológico, cognitivo y contextual con aspectos que el lector percibe de la realidad.

Ubicada en el plano de la gramática y la escritura, la profesora  Ilene Rojas García participa con la comunicación «La gramática revisitada: nociones para escribir mejor».  Frente a la pertinencia de revisitar la gramática, expresa la  profesora Ilene:

En un programa de formación de maestros de lengua, y frente al auge de los estudios en alfabetización académica, propongo revisitar la gramática para encontrar en ella las bases de la comunicación efectiva. Revisaremos el uso del gerundio y algunas palabras comodín que pueden arriesgar la imagen del escritor experto.

Finalmente, desde la psicolingüística,  la profesora  Alicia Serna,  en la comunicación “Cerebro y lenguaje: lesiones en el hemisferio derecho” presenta el cuadro patológico-lingüístico de pacientes que han sufrido lesiones cerebrales que no comprometen las áreas de producción y comprensión verbal, sino aquellas áreas que permiten elaborar inferencias, identificar la intención comunicativa, comprender las implicaturas conversacionales, la ironía y las expresiones metafóricas.

¡Los esperamos este 28 de octubre!

Evento: Foro de Lingüística

Fecha: jueves 28 de octubre  de 2021

Hora: 6:00 p.m a 9:00 p.m.

Enlace de ingreso: https://renata.zoom.us/meeting/register/tZAqf-qoqjsrHNf9KMgZA08riVsVWterKUnn

Organizadores:

Leandro Arbey Giraldo Henao, Director de la Maestría en Lingüística y del grupo de Investigación A.C.D.M

María Alicia Serna Pinto, Lingüista, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.