Hoy que se cierran las inscripciones de estudiantes que quieran lanzarse a los cargos de representación, el representante Valentín Campuzano habló con Campus sobre la importancia de hacer parte de estos procesos.

Y es que ser representante ante instancias como el Consejo Académico, el Consejo Superior y otros estamentos institucionales, es una oportunidad de ser la voz de los jóvenes al momento de la toma de decisiones dentro de la Universidad, por eso, la convocatoria está abierta para que se inscriban aquellos que estén dispuestos a luchar por los derechos estudiantiles.

Hoy se cierran las insripciones que se hacen de forma muy simple, enviando un oficio al correo electrónico lazos@utp.edu.co dirigido a la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Pereira, manifestando la intención de postulación.

Según alentín Campuzano, estudiante de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y Representante Estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad, además de ser miembro de la Mesa Institucional de Derechos Humanos de la UTP, hoy más que nunca se necesita de personas que quieran ser la voz de los jóvenes. 

Él explicó que sí sirve ser representante y nos contó cómo es esta experiencia.

Periodista: ¿Para que sirve ser representante?

 Valentín: Pues la primera satisfacción, yo creo que el primer objetivo que queremos de ser representantes, es para poder  ayudar a los demás y eso es como nuestro primer objetivo, es el primer enfoque que le quisimos dar, el de querer ayudar a nuestras compañeras y compañeros porque sabemos que muchas veces la dificultad que tenemos en lo personal, la pasan también muchas y muchos otros estudiantes, entonces desde allí buscamos dar esa solución. Termina pasando que mi dificultad es la tuya, que mi dificultad es del otro.

Periodista: Eso significa que ser representante, no es ser un político, sino básicamente tener empatía y la posibilidad de sentir lo que siente el otro estudiante para querer ayudarlo.

Valentín: Es de recordar, también muy importante, que cuando uno es representante estudiantil a uno no le quitan materias, a uno le quitan trabajo, uno continúa con ellos. De hecho te vuelves ese referente, ese ejemplo, ya tú debes entregar todos los trabajos, debes asistir a las clases porque pues no es coherente que tú quieras llevar esa representación pero que no vayas a las clases o que no entregues trabajos, digamos que es un reto más estar en la representación estudiantil y pensar siempre en querer ayudar porque son espacios muy significativos, muy valiosos, conoces a personas muy importantes, a personas muy preparadas, y buscas estrategias para ayudar a todos los estudiantes.

Periodista: Estamos en un momento, Valentín, no solo de la Universidad sino del país, en el que se habla muchísimo de que no sólo se trata de escribir en las redes sociales la inconformidad, que no se trata sólo de salir a marchar a las calles a manifestar nuestra inconformidad, sino que se trata también de ser activos en esta participación, en este caso en los estamentos de la universidad, ¿es así?

Valentín: Efectivamente, ser representante estudiantil no es como ser un político, pero tampoco es como ser el personero del colegio. De hecho, estamos en un momento muy importante en el país, en un momento histórico que no se vivía hace más de 30 años, y es precisamente eso de que las decisiones las tomamos nosotros y nosotras los jóvenes y que debemos incidir en la medida de lo posible, transformar nuestras realidades. Muchos venimos de contextos sociales difíciles, de familias complejas, entonces buscamos y encontramos en la educación superior ese refugio, ese apoyo, entonces incidir y transformar nuestras realidades pero siempre por encima del bienestar colectivo, más no el individual.

Periodista: Y finalmente, Valentín, quisiera que me diga si es realmente útil ser representante, porque muchos de los jóvenes podrán estar pensando que para que se lanzan a eso si un representante al fin de cuentas no tiene ni voz ni voto dentro de los estamentos. ¿Si sirve?

Valentín: Estoy totalmente convencido de que la representación estudiantil ¡sirve! sobre todo para el estudiante de a pie. Es cierto que a veces creemos y está en el imaginario de la Universidad que como no estoy de pronto políticamente tan empapado, no hago parte de un proceso organizativo estudiantil o de un partido político de juventudes, quizás no puedo aplicar. Pero yo diría que no es que no pueda aplicar, si sería de gran valor tener todas esas competencias que otorgan estas experiencias, pero de igual forma si sirve hacer parte de esto. Te cuento, por ejemplo, que ahora en medio del paro nacional tuvimos una participación muy importante y muy insistente dentro del Consejo Académico, para que tuviésemos garantías para volver a clases de forma progresiva, que no tuviéramos dificultades. Así mismo, durante estos últimos dos años de representación pudimos lograr que no hubiese unos cobros en algunas cosas de la universidad que no debían cobrarse, que en algunos programas pudimos superar los temas de semaforización, que a veces dificultan un poco el avance curricular.

Periodista:El tema de la virtualidad tal vez ha desincentivado un poco la participación de quienes puedan lanzarsea estas elecciones. ¿Qué hacemos para que los estudiantes entiendan que aún en la virtualidad la representación estudiantil es importante?

Valentín: En lo personal creo yo que no hubo mejor momento para evidenciar la importancia de la representación estudiantil. Fue muy difícil para nosotros y nosotras como representantes estudiantiles llevar todo el tema de la pandemia, pues en una semana  nos mandaron para la casa, muchos estudiantes teníamos nuestros procesos alimenticios en la Universidad con los bonos de alimentos, además del bono de matrícula, la monitoría social y otras cosas que dependían de la presencialidad, entonces fue fundamental nuestra participación, nuestra representación, porque logramos mantener esos procesos, que desde Bienestar Universitario no se despreocuparan de nosotros y de igual forma estuvimos siempre pendientes del tema de los equipos, de la conectividad, tratando en la medida de lo posible y desde nuestra veeduría de lograr que los recursos tecnológicos, los recursos de software, el internet, todo lo relacionado con la virtualidad  estuviera en orden. Hace unos días compartíamos por ejemplo que si van a las clases presenciales a la universidad y no alcanzan a regresar dónde están viviendo o donde se están hospedando, pueden ir a las salas de cómputo a solicitar un equipo y continuar con la clase virtual, si así se necesita, entonces realmente es en estos momentos donde quizá más se necesita estar en estos espacios y dónde más buscamos que el estudiante, como te decía hace un rato, de a pie, de otro municipio, de un municipio que no es ciudad capital, tenga acceso, porque la dinámica es difícil.

Y el reto es mucho mayor ahora que venimos de un momento virtual a la necesidad del retorno a la presencialidad, y ahí sí que necesitamos la representación, la voz de nuestros estudiantes. 

Es importante, necesario, y útil el hecho de participar de estos procesos dentro de la Universidad.