La Universidad Tecnológica de Pereira, fue una de las instituciones beneficiariasdel Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores que hace parte de laestrategia de apoyo a la formación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación(CTI) de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación.

Esteprograma, busca formar investigadores de excelencia con propósito deincrementar la capacidad nacional para competir con los más altos estándaresinternacionales, prioritariamente en aquellas áreas señaladas como estratégicaspara el país. En este caso, desde la UTP se trabajó en una estrategia desocialización y sensibilización de la Propiedad Industrial en la comunidad universitaria.

En el marco de la beca pasantía realizada por la joven investigadora e innovadora Ing. Geraldine Toro Vanegas durante 12 meses, se avanzó en la identificación delas necesidades de la institución en materia de propiedad intelectual, así como lacreación de estrategias que permitieron fortalecer el conocimiento de lacomunidad universitaria en materia de Propiedad Intelectual, a través desensibilizaciones que fomentan la apropiación del Estatuto de PropiedadIntelectual de la UTP.

En materia de sensibilización y capacitación, se dictaron dos charlas:“Protege tusinvenciones y marcas” y “Conoce el Estatuto de Propiedad Intelectual UTP”, en las que se contó la participación de estudiantes, egresados, docentes yadministrativos.

Adicionalmente, como resultado de la beca pasantía, se creó un micrositio web enel que se encuentra información sobre Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial,Derecho de Autor, Estatuto de Propiedad Intelectual UTP, Noticias y Eventos dePropiedad Intelectual, entre otros. Este menú desplegable está ubicado en lapágina de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión(https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/inicio.html).

Actualmente la Universidad se encuentra participando del Programa JóvenesInvestigadores e Innovadores de Minciencias 2.0, que permitirá dar continuidad alproceso iniciado en la versión 1.0, y consolidar una cultura del conocimiento y elrespeto por la propiedad intelectual en la comunidad universitaria.Si desea conocer información adicional, se podrá comunicar con el ProfesionalJohan Mauricio Castaño Orozco, email: johan.castano@utp.edu.co tel. (6)3137531