Más de 50 docentes panameños realizaron un taller de actualización de la enseñanza de la Física, en el marco de un convenio realizado entre la UTP y la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este encuentro demostró la importancia de actualizar a los docentes en la forma cómo se enseña esta área del conocimiento, para ser efectivos en la transmisión de conocimientos y la garantía de aprendizaje de los estudiantes.

Se trata de una convocatoria que permitió que 52 profesores de física del Sistema Educativo Nacional a participaran de un curso virtual de Actualización en Enseñanza de la Física y que consistió en un conjunto de charlas teórico-prácticas a través de medios virtuales orientadas por los profesores de la Maestría en Enseñanza de la Física de la UTP.

Allí, se conocieron estrategias didácticas y recursos para el uso de las TICs en temas fundamentales  como la astronomía, física clásica y física moderna, e incentivar que desde la actividad docente asuman su rol como investigadores y generadores de conocimiento.

El profesor Walter Serna, del equipo de la Maestría en Enseñanza de la Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, señaló que algunos problemas que enfrentan los docentes y que contribuyen a que persistan paradigmas tradicionales en la enseñanza de la Física, que afectan la comprensión de los estudiantes sobre los fenómenos en el universo, son: «la desconexión entre conceptos, el hecho de que no se aprovechan las analogías entre los temas, limitarse a reemplazar valores en las fórmulas, y que las definiciones verbales no coinciden con las definiciones matemáticas. La imposición de conceptos y definiciones únicas es uno de los paradigmas que explicó el profesor Serna. Al respecto, indicó que, al estudiar un fenómeno, es importante tener clara la diferencia entre evidencia, teoría y modelo. La evidencia se refiere a los hechos, a lo que se puede observar. La teoría es la descripción de una realidad, y un modelo es una propuesta que se genera desde la teoría, pero que constituye una representación simple, incompleta, aproximada e inexacta».

“Debemos compartir los conceptos desde el punto de vista en que fue generado, es decir, enmarcar los conceptos en un contexto, y no considerar un modelo como una realidad absoluta, porque todo modelo es debatible. Los docentes, en ocasiones, preparamos las clases memorizando las metodologías que le funcionan a otros y no se resalta el hecho de que las formulaciones y los principios no son más que modelos, pero se asumen como una realidad indiscutible. Hay que repensar frecuentemente lo que entendemos de un fenómeno”, dijo el Profesor Serna.

Otro paradigma son los modelos deterministas con desconocimiento de un panorama global, “a menudo, se les dice a los estudiantes que si estudian Física pueden trabajar en la NASA, manejar un reactor nuclear o ser piloto de avión, pero no se les plantea un panorama en el cual comprendan cómo funciona el universo, sin tener esas expectativas. Los libros tradicionales se van por los métodos analíticos (ecuaciones integrales/derivadas que pueden resolver a mano), pero hay sistemas que no se pueden resolver analíticamente”, cuestionó Serna.

El expositor colombiano propuso considerar la Física como una cosmovisión y recomendó a los docentes, profundizar su comprensión de los componentes básicos, tener una colección de experimentos y problemas en condiciones ideales usados para consolidar un constructo sobre un fenómeno, incentivar el pensamiento crítico en los estudiantes, comparar diferentes libros y citar a múltiples autores, valerse de artículos científicos clásicos y recientes, y contextualizar históricamente la generación del conocimiento.

Mireya Batista, participantes del Curso y profesora de Física del I.P.T. César Clavel Méndez en Veraguas, comentó: “Como docente encuentro en estas capacitaciones un verdadero espacio de aprendizaje e intercambio, enseñar Física implica estar en constante perfeccionamiento, buscando integrar nuevas herramientas tecnológicas y nuevas estrategias pedagógicas, de la mano de la didáctica de la física, todos los exponentes cumplieron su propósito y de seguro aplicar este aprendizaje en mis aulas tendrá muy buenos resultados.”

Por suparte el Magíster José Andrés Chaves, coordinador de la Maestría en Enseñanza de la Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, señaló: “Es fundamental quelos países latinoamericanos fortalezcamos nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en general y de la física en particular, ya que es a través de procesos que involucren diferentes estrategias pedagógicas y didácticas que podremos fortalecer la mente y las capacidades de nuestra juventud en lo relacionado con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para que de este modo se abra una luz de esperanza que permita a nuestras naciones desarrollarse a partir de una cultura basada en el conocimiento”.

La Doctora María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, indicó: “Estoy muy contenta con la capacitación que recibieron los profesores de física, todos han quedado muy satisfechos con los talleres, para la SENACYT es clave la formación científica de los jóvenes y no hay mejor forma de entusiasmarse por aprender que contar con la guía de un buen profesor”.