La Universidad Tecnológica de Pereira recibió la visita de la Dra. Ana María Aljure Reales, Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien pudo escuchar algunos de los avances que en esta materia ha tenido la Institución.

Fue un espacio de intercambio de experiencias significativas en temas de apropiación social de la ciencia y la tecnología y fomento de vocaciones científicas.

El primero en exponer los procesos que viene adelantando la Universidad, fue el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, también participó el Dr. José Alfredo Jaramillo Villegas, docente investigador de la Facultad de Ingenierías y tutor del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Viceministra tuvo la oportunidad de conocer a Mateo Atehortúa Cardona, beneficiario de la beca pasantía de la Convocatoria para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional,  y escuchar la presentación del proyecto “Generación creación del Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda” a cargo de la Dra. Ana María Valencia, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

También participó el Dr. Andrés Duque Nivia, Director Ejecutivo de la Fundación Salado Consotá y docente investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira, quién presentó el Proyecto Salado Consotá.

Durante el encuentro se socializó el proyecto “Apropiación y transmisión de la identidad indígena a través de un Laboratorio de co-creación simbólica artesanal para el empoderamiento y sostenibilidad socio cultural de las mujeres indígenas Embera del Cabildo Kurmadó – Pereira/Marsella”, a cargo del grupo de investigación IUMA de la Universidad Católica de Pereira.

La Viceministra realizó un importante recorrido por los  laboratorios de barismo, trilla y tostión de café, y los laboratorios demo, catering y repostería – cocinas de formación, donde pudo conocer de primera mano el trabajo que están adelantando los investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Resaltó la viceministra que en la UTP se está avanzando positivamente en estos temas que son de importancia nacional.