Con el propósito de promover los proyectos innovadores que se están generando desde las diferentes instituciones educativas de Risaralda, la Red de Nodos de Innovación, Ciencias y Tecnología, realizó El Taller Activos Tecnológicos».

Promover los proyectos innovadores que se están generando desde las diferentes instituciones educativas de Risaralda y brindarles el apoyo que así requieran, fue el objetivo de los Talleres Activos Tecnológicos, realizados por la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, programa de Sociedad en Movimiento.

La Red de Nodos busca incentivar el aprovechamiento de los activos tecnológicos, para el desarrollo de proyectos novedosos y avanzados por parte de los centros educativos.

El plan es que ideas de emprendimiento o investigación puedan tener acceso a este tipo de conocimiento y de herramientas para que sus ideas se materialicen de la manera más innovadora posible.

Julián Sanint, coordinador del programa Red de Nodos explicó: “básicamente lo que buscamos es hacer un levantamiento de todo ese conocimiento que tienen todas las instituciones para que posteriormente llevarlo al mercado o transferir ese ese conocimiento. Lo que se busca es que todos esos elementos que han costado tanto desarrollo y tanto esfuerzo no se queden en los anaqueles o en unas oficinas sino llevarlos a la sociedad.”

Todo esto, contando con la participación de las instituciones educativas que hacen parte de la Red de Nodos como: la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Católica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Libre, entre muchas otras más.

Estos talleres permiten obtener toda la información base necesaria que permite seguir dinamizando los proyectos en un futuro para que muchos más puedan beneficiarse.

“Hoy no tenemos conocimiento de los proyectos que se llevan a cabo, no se tiene un mapa como tal de cada institución… pero estamos trabajando y esperamos dentro de un mes podamos saber con exactitud qué se está haciendo en el departamento” mencionó Sanint, al explicar la necesidad de estas actividades y la importancia que tiene para la Red de Nodos y para Sociedad en Movimiento.

Con la participación en estos eventos lo que se pretende es que quienes hagan parte de los proyectos conozcan el avance a nivel departamental y comenzar a juntar esfuerzos para trabajar en pro de la comunidad risaraldense, agregó.

Oscar González, secretario Técnico de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología explicó que, el conocimiento de todo desarrollo tecnológico que se adelanta, permite a la Red identificar los activos que tienen para de esta manera, clasificarlos y de esta forma para poder enrutarlos en una guía de aceleración y de esta manera poderlos sacar al mercado, ya sea que se hable de una empresa nueva, o de transferir el proyecto al sector productivo o social del territorio.

Ahora bien, para Sociedad en Movimiento es de gran importancia apoyar y hacer parte de sus diferentes eventos programados por la Red de Nodos, porque es un paso más para el progreso y la innovación en el departamento.

Red
Red de Nodos