imagenEl Centro Cultural del Banco de la República de Pereira y la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, comparten con la comunidad los resultados del Laboratorio de creación artística titulado, Sol Sostenido, el cual contó con la coordinación del artista Mauricio Rivera Henao, y la participación de: Liliana Sierra, Rodrigo Grajales, Henry Güiza y Juan de Dios Vásquez.

Este laboratorio se propuso abordar, desde conceptos de la ecología acústica, el contexto histórico que nos emparenta hoy, en el que las posibilidades de lo sonoro, independientes o no de otros medios, como la imagen (fija y en movimiento), el espacio (físico y virtual), y la escritura, entre otros, son vitales al momento de validar otras diversidades experienciales en el campo del arte.

De acuerdo con Mauricio Rivera, Al nacer, los sonidos del llanto y gritos son algunos de nuestros primeros gestos, antes que observar o dejarnos ver nos hicimos escuchar. Luego, durante nuestro crecimiento, participamos de la predominancia de lo visual sobre lo sonoro a partir de diversas formas de interacción, en las que lo audible es subordinado a acompañar y no protagonizar, con excepción del caso de la música. Solo cuando se convoca la música, así como la autonomía de lo aural en el campo del arte, se abre la posibilidad de comprender sus búsquedas de sentido.

Algunas tradiciones orales “hacen ver” cuando escuchamos sus cantos, otras enseñan a hablar y escuchar la flora y la fauna, en nuestras casas es común escuchar los vecinos amarse, pelear o bailar. Prestar atención al sentido de la escucha fue el interés del laboratorio Sol sostenido, el cual invitó a interesados en el arte contemporáneo ha participar de motivos personales y colaborativos a la luz de conceptos fundantes como: el paisaje y retrato sonoro, la música electroacústica y la instalación sonora, para dinamizar la experiencia audible como mediación estética y creativa.

Enlace para escuchar la obra: https://soundcloud.com/maestria-estetica-y-creacion/mr-sol-sostenido

Más información sobre el proyecto: https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/blog/termino-el-laboratorio-sol-sostenido/

imagen