imagenLa UTP tiene abierta la convocatoria para quienes quieran ser Representantes Estudiantiles, Académicos y Docentes, como una forma de participar activamente en la definición del rumbo que debe seguir la Institución.

Y es que actualmente están abiertas las inscripciones para quienes quieran ser candidatos en el marco de las elecciones para Representantes ante el Consejo Superior, el Consejo Académico, el Comité Electoral y el Comité de Bienestar Universitario de la UTP, una serie de órganos que son fundamentales para el funcionamiento y definición del presente y futuro de la Institución académica.

Específicamente para el Consejo Superior que es el máximo órgano de dirección y gobierno encargado de la determinación de las políticas, objetivos y orientaciones generales de la Institución, se está convocando a los estudiantes que quieran lanzarse para ser elegidos como representantes de sus compañeros. Una tarea heroica pues es la figura que lleva, ante el Rector y delegados del Gobierno Nacional y Departamental, el sentir de la población estudiantil. Para este año se elegirá un Representante.

Es muy importante considerar que para estas inscripciones los candidatos deberán enviar un oficio radicado en Gestión de Documentos a través del correo electrónico lazos@utp.edu.co dirigido a la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Pereira, hasta el día Martes 7 de octubre de 2021 a las 6:00 de la tarde.

Así mismo, la convocatoria se está haciendo para aquellos estudiantes que quieran incidir directamente en las actividades académicas y curriculares de la Universidad, a través del Consejo Académico en donde se elegirán dos representantes estudiantiles. Algunas de las funciones que tiene este importante grupo que integra el Consejo Académico son las de decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a la docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos, a investigación, extensión y bienestar universitario, así como diseñar las políticas académicas en lo referente al personal docente y estudiantil.

Aquí es necesario destacar que las elecciones serán mediante el mecanismo de planchas para la representación de Representantes de los Estudiantes ante el Consejo Académico.

Otros cargos para los que puedes ser candidato

Un Representante de los Profesores, un Representante de los Estudiantes y un Representante de las Directivas Académicas serán elegidos para hacer parte del Comité Electoral que es el encargado de coordinar, vigilar y controlar los procesos electorales que se adelanten en la Universidad.

Para éste es fundamental encontrar candidatos que tengan habilidades para hacer veeduría y que quieran prestar ese servicio de garantizar que las elecciones se cumplan a cabalidad.

Además, se pretende elegir el Comité de Bienestar Universitario para lo cual se requiere un Representante de los Estudiantes y un Representante de los Profesores, a fin de que ayuden a velar por el cuidado de la vida, la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Una vez inscritos los candidatos habrá tiempo de que hagan su campaña hasta el 28 de octubre y las votaciones se llevarán a cabo a través de Internet desde los Portales de Sistemas de Información y Estudiantil, utilizando el software de votaciones de la Universidad.

Recordemos que las fechas de inscripciones fueron modificadas mediante la Resolución número 5222 del 10 de septiembre de 2021 en la que además se dictan todas las disposiciones referentes a estas elecciones. Los interesados pueden consultar la resolución completa aquí:

Resolución número 5222 del 10 de septiembre de 2021