Con acompañamiento y diferentes actividades programadas para este mes, la biblioteca mantiene sus puertas abiertas para préstamo de libros físicos y virtuales.

Ya está trabajándose en la posibilidad de ingreso a las instalaciones de la biblioteca de la UTP, pero mientras se define el aforo permitido y las condiciones de ingreso, la biblioteca mantiene sus actividades y se ha asegurado de garantizar el acompañamiento a investigadores y estudiantes que requieren los servicios de referencias y préstamo de libros.

Según lo informó Diana Noreña, miembro del equipo de la Biblioteca Jorge Roa, “tenemos previsto habilitar una sala con un aforo con distanciamiento. El aforo aún está en aprobación pero entre tanto, estamos haciendo préstamos de forma presencial en el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua. Allí hay dos auxiliares que van diariamente, uno está en la mañana y el otro está en la tarde, dispuestos para nuestros usuarios”.

Así mismo, explicó que “en la virtualidad, estamos prestando todos los servicios, formación de usuarios en todos los recursos electrónicos que suscribe la Universidad, bibliografías especializadas, brindamos bibliografías para todos los programas académicos, para temas de acreditación, renovación de registro calificado, todo lo correspondiente a la visita de pares o cuando algún docente solicita una bibliografía para su materia, también se las entregamos. Ejecutamos también informes estadísticos del uso de los recursos electrónicos para las facultades, tenemos el servicio de conmutación bibliográfica, que consiste en un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones de educación superior en Colombia, todos nos unimos para apoyarnos con ese material que no tenemos suscrito”

Actualmente la Biblioteca tiene habilitados diferentes medios de comunicación para que los usuarios puedan estar en contacto y que no pierdan esa cercanía: una línea de WhatsApp que es 320 9178844, tenemos chat en línea, además de diferentes correos a los que los usuarios se pueden comunicar, entre ellos biblioteca@utp.edu.co y la página web, Facebook, Twitter, Instagram.

“Es bueno recordarles a nuestros usuarios, que contamos con un servicio de apoyo a la investigación, a través de un equipo que se está especializando en normas APA para empezar a brindar estas asesorías a toda la comunidad Universitaria, hay un equipo especializado para el gestor bibliográfico Mendeley, brindamos capacitaciones en este gestor bibliográfico, como servicio de apoyo a la cadena de la investigación. Ya estamos también con el tema de Orcid, para los autores o los Investigadores, también estamos empezando a crear los perfiles, adquirimos una membresía premium, entonces la idea es que la universidad pueda configurar hasta cinco sistemas de información, donde tengamos más visibilidad para los autores o los investigadores, así que estamos en esa fase de crear los perfiles a los autores”, indicó Noreña.

Esta dependencia también ha estado brindando capacitación en revistas de alto impacto, en bases de datos de alto impacto como Scopus, asesorando a los docentes sobre cómo pueden publicar un artículo en esas bases de datos, cuáles son los requisitos, cómo pueden elegir mejor la revista donde ellos pueden publicar. Es un servicio de referencia constante que está dispuesto para toda la comunidad universitaria.

Septiembre, un mes de eventos

La biblioteca ha dispuesto durante lo que resta del mes, una serie de actividades entre las que se encuentran capacitaciones y charlas que pueden consultar en el siguiente link