La Misión TIC 2022 es un programa del Gobierno Nacional con un gran objetivo:  formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, La Universidad Tecnología de Pereira es operadora de este gran proyecto.

Los tripulantes de Misión TIC 2022 ruta 2, tienen la fortuna de tener en su proceso de formación como programadores un curso de coaching, para ello grandes profesionales se encargan de este reto, de formar en otras habilidades a los beneficiarios, Zulma Gallego, es psicóloga y coaching de Misión TIC 2022 para la Universidad Tecnológica de Pereira y hace parte de los profesionales que garantizan el bienestar de los beneficiarios.

Periodista:¿Qué se busca con el curso de coaching al interior de Misión TIC 2022?

Zulma Gallego: Este programa de Misión TIC es un programa muy completo que no solamente está pensando en darles las herramientas técnicas a nuestros tripulantes, sino que consideramos importante a través de este espacio coach reconectarlos con ellos mismos, invitarlos a reconocerse como personas maravillosas, con muchísimas habilidades, con mucho que dar. A veces las circunstancias de la vida como que nos obligan a olvidarnos de nosotros mismos, nos obligan a reconocer que somos seres valiosos, entonces este espacio de coaching es un espacio para aquietar un poquitos los pensamientos, para salir de esa rutina tan rápida de todos los días y volver a concentrarme en mí como ser humano, en mí con sueños, con proyectos, con ganas, sobre todo para llenarnos de buena energía, porque es un programa exigente, es un programa para gente valiente, y nuestros tripulantes son eso, colombianos muy valientes que están enfrentando ese reto de aprender y ser mejores cada día.

Periodista: Bueno, a veces pensamos que trabajar en nuestro ser y pulir nuestras habilidades no es tan importante ¿qué le podemos decir a quienes piensan de esa manera?

Zulma Gallego: ¿Qué les podemos decir? Caramba pues empezar por decir, están equivocados, al contrario, debemos sacar un par de minutos al día para trabajar en esas habilidades, mira que hasta en los procesos de selección las empresas están pidiendo nos sólo que seamos muy buenos profesionales, que lleguemos con una capacidad cognitiva alta, sino que lleguemos con unas habilidades blandas, que hoy se volvió este término muy importante, que tengamos esas habilidades muy desarrolladas, que podamos tener relaciones interpersonales muy sólidas, muy frescas, muy tranquilas, tal vez muy honestas y esto se puede lograr desde el momento en que yo me dedico a mí, a reconocerme a mí como ese ser valioso, a trabajar en lo que debo mejorar en favor de ser mejor cada día, no sólo para mí, sino en favor también de los que me rodean .

Para finalizar la profesional Zulma invitó a ser agradecidos, ya que en nuestro entorno nos hemos fijado más en lo que nos falta, y hemos dejado a un lado valorar lo que tenemos, hoy por ejemplo debemos dar gracias de poder formar parte de este magnífico programa, Misión Tic 2022.