El grupo de investigación el Oleoquímica nació hace 16 años en la Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de aprovechar productos y sub productos agrícolas y agroindustriales de la región cafetera.

A través de los diferentes estudios que se realizan en el grupo, se busca contribuir al desarrollo económico, social y tecnológico de la región cafetera, aportando a la sostenibilidad del medio ambiente, mediante la caracterización de diversos contaminantes y el aprovechamiento de residuos para la obtención de insumos industriales de alto valor agregado. Contribuyendo al fortalecimiento del recurso humano de la región, a través de la formación de estudiantes de la Escuela de Química y de la participación de diferentes miembros de la comunidad académica y tecnológica en los diferentes procesos de investigación.

La doctora en Química, Gloria Edith Guerrero Álvarez, es la actual directora del grupo de Investigación y nos cuenta sobre los avances obtenidos por los investigadores durante estos 16 años. “Nosotros iniciamos con un proyecto muy bonito, sobre la sericultura, cuando aquí todavía había una producción del gusano de seda, y comenzamos con el aprovechamiento de sub productos de la sericultura, fue una de nuestras primeras líneas de investigación. Nosotros hemos venido trabajando durante muchos años con el gusano de seda. Iniciamos con los sub productos que se generaban de la sericultura en su momento y, obtuvimos de ese proceso 3 patentes”.

Las líneas de investigación del grupo son: El aprovechamiento de productos y subproductos de la sericultura, La caracterización de aceites y oleorresinas de diferentes fuentes vegetales, El estudio Integral de Plantas Aromáticas y Medicinales de la Región cafetera y el Estudio integral de frutales promisorios de la región cafetera

“Hemos venido trabajando para ver alternativas para el control de trips en cebolla, de la mano con compañeros del mismo grupo de investigación, como el Doctor Juan Pablo Arrubla, con quien pasamos un proyecto de investigación conjunto, también con otros grupos de investigación de la universidad, en los que hemos trabajado en aras de buscar la protección del medio ambiente” explicó, Gloria Edith Guerrero Álvarez.

A la fecha el grupo cuenta con 3 patentes aprobadas y están desarrollando 2 más, las patentes han sido principalmente en torno a la línea de gusano de seda, en el aprovechamiento de sub productos. Se han generado allí insumos que pueden servir para el sector cosmético, dermocosmético, y, actualmente se está haciendo una transferencia de este conocimiento a las empresas regionales y nacionales, para la generación de productos, tanto para el rostro, para el cuerpo, para el cabello, para que queden como productos tangibles.

“La investigación es una opción de vida, es una opción que nos permite aprender, que nos permite conocer, ir más allá, me considero muy afortunada de poder hacerlo y de poder ayudar a estudiantes para que también compartan  esta visión, que la investigación te enseña, la investigación te re afirma los conocimientos, te ubica en el país, te muestra los contextos, nosotros trabajamos una investigación aplicada, entonces, nos permite acercarnos un poco a la realidad nacional, a sus necesidades, y a tratar de generar soluciones a partir de nuestro conocimiento, y creo que eso es muy valioso. Y por eso los invito a que investiguen lo que les guste, en el área que les guste, creo que esta es una apuesta de país, y es lo que realmente lo podría transformar” Gloria Edith Guerrero Álvarez.