La Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza de un equipo de investigadores del Jardín Botánico UTP, de la Facultad de Ciencias Ambientales y la Maestría en Ingeniería Eléctrica, invitados por la Alcaldía de Pereira, asumió el reto de acompañar el proyecto del cable aéreo de Pereira en su primera línea “Parque Olaya – Terminal – UTP – Villa Santana”, contribuyendo con su experiencia y capacidades institucionales en diferentes fases de desarrollo del proyecto, en lo referente a la dimensión y aspectos ambientales que a este conciernen, lo cual fue una garantía para las diferentes comunidades dentro del área de influencia respecto a la sustentabilidad ambiental de este.

En la primera fase se desarrolló una línea base ambiental que contó con un concienzudo trabajo de campo en el cual se realizaron inventarios de fauna y flora a lo largo de la línea planteada para el trazado del proyecto, determinando los potenciales impactos ambientales de las actividades constructivas propias de la implantación a lo largo del territorio y las estrategias para minimizar el riesgo de dichos impactos (información que fue fundamental para realizar el seguimiento y control ambiental durante la ejecución de la obra por parte de los contratistas); además se resaltaron los valores ambientales y ecológicos de las áreas analizadas, visibilizándolas para la ciudad entera, contribuyendo así con la aceptación de la ciudadanía en general para con el proyecto cable aéreo.

La Universidad Tecnológica de Pereira, además de ser garante de la idoneidad del proyecto en materia ambiental, veló por el cumplimiento de la normatividad exigida en esta área para proyectos de este tipo, el cual es inédito en la ciudad de Pereira.

Durante el desarrollo del proyecto, paralelamente con la consolidación de la línea base ambiental, el análisis de impacto y plan de manejo, el equipo de investigadores UTP conformado para esta tarea, encaminó sus esfuerzos a la obtención del descuento del impuesto del IVA (para los equipos del proyecto), el cual se obtenía demostrando mediante resultados de estudios a la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) que el consumo energético del proyecto comparado con el consumo energético del sistema de transporte usado de manera tradicional para mover la misma cantidad de usuarios, era mucho menor. Con este concepto favorable posteriormente se presentó por parte del equipo de expertos los resultados del análisis de la huella de carbono de la primera línea del Cable Aereo de Pereira al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (específicamente a la ANLA) demostrando con datos producto de la investigación que el proyecto contribuía con la minimización de emisiones atmosféricas y que era ambientalmente viable y amigable.

Después de la evaluación por parte de la autoridad ambiental (Agencia Nacional de Licencias Ambientales  – ANLA) se obtuvo la recomendación y aval para la exclusión del IVA en la importación de los equipos usados en el sistema cable aéreo, lo cual le representó para el municipio de Pereira y todos sus ciudadanos el ahorro de $9.865.512.507  (nueve mil ochocientos sesenta y cinco millones quinientos doce mil quinientos siete pesos moneda corriente colombiana). Provenientes de sus impuestos y rentas.

Para la UTP es motivo de orgullo haber contribuido con la consolidación del cable aéreo de Pereira, impulsando con esto la resignificación y visibilización de los espacios verdes y la estructura ecológica de la ciudad y además ayudando con la conservación del patrimonio económico de todos los Pereiranos.

JORGE HUGO GARCIA SIERRA

Director Jardín Botánico UTP