Las directivas de la Universidad Tecnológica de Pereira están llamando la atención de los estudiantes, docentes y personal administrativo para que ayuden a garantizar la actualización de la base de datos y así agilizar el retorno presencial al campus universitario.

Y es que la encuesta que está llegando a los correos electrónicos institucionales, es la mejor manera de verificar qué porcentaje de miembros de la comunidad universitaria ya están vacunados, para poder evidenciar cuando más de un 70 por ciento de cada programa y área lo esté, y así avanzar hacia el retorno presencial al campus.

Según lo explicó la enfermera Sandra Liliana Nieto, miembro del equipo de Seguridad y Salud en el trabajo de la UTP, “desde el área de sistemas les está llegando masivamente al correo una solicitud con un link para diligenciar una encuesta en formulario Google Forms, que es la encuesta de vacunación. ¿Quién debe diligenciar dicha encuesta? los que ya hayan iniciado su proceso de vacunación, o sea que tengan por lo menos la primera dosis, o tengan las dos dosis, los que no se pueden vacunar por algún motivo, y los que no quieran hacerlo. Las personas que no han iniciado vacunación deben esperar y apenas inician su proceso la diligencian, es muy importante para nosotros contar con ese diligenciamiento, ya que con esto es que nosotros vamos llevando las estadísticas de los programas y mirando cuándo vamos llegando a ese punto de equilibrio, que es más del 70% de vacunación en los programas, para poder retornar al campus”.

Esta es una estrategia utilizada con el propósito de garantizar que quienes ya estén listos para el retorno, puedan hacerlo rápidamente, de acuerdo a las medidas adoptadas por el Consejo Académico de la Universidad.

“La importancia de nosotros enviar las encuestas y de que los estudiantes las diligencien, es ir completando el porcentaje de estudiantes reportados como vacunados, que nos va completando el porcentaje para el retorno al campus, pues estamos hablando de que si los programas tienen más de 70% de estudiantes vacunados pueden retornar al campus, por lo cual es importante que ellos diligencien la encuesta, porque al diligenciarla vamos aumentando el porcentaje y está más cerca el retorno”.

Y es que a aquellos jóvenes a los que, por ejemplo, se les ha dificultado el diligenciamiento porque no saben qué información se van a encontrar allí, se les explicó que, “la información que se les pide, es básicamente los datos personales de ellos, el programa al que están matriculados, para poderle asignar pues ese porcentaje de vacunación al programa, y la referencia de que si está ya vacunado, la fecha de su primera dosis y segunda dosis, o si por el contrario no está vacunado que indique la causa o si es porque no lo quiere. Es una encuesta supremamente corta y no tiene nada difícil, simplemente datos personales y datos de la vacunación”, explicó Nieto.

Frente a la posibilidad de que a alguien no le haya llegado la encuesta, la experta explicó que ésta se está enviando a todos los correos desde el parea de sistemas, a los correos reportados en la matrícula y si no les ha llegado, pueden escribir al correo electrónico: seguridadysalud@utp.edu.co para que se les reenvíe la información de la encuesta.

Y se explicó que si hay personas que ya llenaron el formulario, pero les sigue llegando el formulario, es normal, “el formulario sigue llegando porque se envía en general a todos los estudiantes. Si ya lo diligenciaron no deben volver a diligenciarlo, pero si cambia la condición de vacunación, es necesario actualizarlo. ¿Qué quiere decir? que si el estudiante o docente o administrativo registró en el formulario que no había sido vacunado y después de eso se vacunó, debe diligenciarlo de nuevo. O si registró que tenía la primera dosis, y ya le pusieron la segunda dosis, deben registrarlo. O si registró que no quería vacunarse, pero resulta que sí quiso vacunarse y ya accedió a la primera vacuna, debe registrarlo de nuevo, es decir, si cambia la condición de vacunación debe reportarlo, de lo contrario no hay necesidad de hacerlo.

Así mismo, el llamado de atención es para aquellos que no se han vacunado y quieren hacerlo para que se agenden y no pierdan de vista esta oportunidad. Pueden hacerlo a través del siguiente link: http://app4.utp.edu.co/portalCovid/