A través de un acuerdo del Consejo Académico de la UTP, se definieron las medidas de retorno gradual en este segundo semestre de 2021.

Mediante el Acuerdo 40 del 25 de agosto de 2021, el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira oficializó el establecimiento de lineamientos para el retorno gradual, planificado y responsable a la presencialidad en el campus universitario para el segundo semestre de 2021.

Y es que teniendo en cuenta las inquietudes de los estudiantes sobre este inicio de semestre, además luego de un proceso de evaluación de las condiciones de la pandemia y los avances en el proceso de vacunación, la Universidad estableció que “el inicio del semestre académico 2021-II se realizará de manera remota (virtual). Para el retorno gradual a la presencialidad, en las semanas subsiguientes se habilitarán aulas, salones con apoyos TIC, laboratorios y salas de cómputo, teniendo en cuenta los aforos y las medidas de bioseguridad”, según se expresa en el Artículo 2 del mencionado acuerdo.

Allí se aclaró además que la Vicerrectoría Académica con el apoyo de Gestión de Servicios Institucionales, asignará a las facultades los espacios teniendo en cuenta sus necesidades y el avance en la adecuación de espacios. Indica el Acuerdo que “las decanaturas en coordinación con los programas académicos de pregrado y posgrado, programarán la orientación de asignaturas en estos espacios evaluando sus prioridades” y se especifica que “La asignación de espacios y asignaturas deberá considerar el aforo definido por Gestión de Servicios Institucionales y Seguridad y Salud en el Trabajo, el proceso de vacunación y la programación académica consolidada desde Gestión de Tecnologías Informáticas y Sistemas de Información”.

Otro de los aspectos abordados para dar claridad a la comunidad educativa es que en aquellas asignaturas (teóricas o con componente práctico) en donde el número de estudiantes sea menor que el aforo, se programarán actividades académicas presenciales con los estudiantes, dentro de las cuatro semanas siguientes a la asignación de espacios y se especifica que “en caso de que el aforo no permita el acceso completo de los estudiantes, las asignaturas teóricas serán programadas en salones con apoyos y grabadas para aquellos estudiantes que asisten simultáneamente de manera remota (virtual). Para asignaturas con componente práctico, los docentes definirán mecanismos de rotación con los estudiantes en la medida que avanza el semestre y se definirán los apoyos necesarios para dichas rotaciones”.

Así mismo se ha planificado que haya reuniones de cada director de programa académico con los docentes y de los maestros con los estudiantes para definir el mecanismo de rotación de los jóvenes en las aulas habilitadas para la presencialidad.

Es importante recordar que, para el inicio de la presencialidad, se hará una programación de los procesos de inducción en bioseguridad con Seguridad y Salud en el Trabajo para docentes y estudiantes.

Finalmente, el acuerdo firmado por el rector y el vicerrector académico da cuenta de que el ingreso al campus para actividades académicas será gradual y solo para aquellos docentes y estudiantes que hayan iniciado su proceso de vacunación (esquema completo o una sola dosis) y que tengan programadas actividades presenciales, “Aquellos docentes y estudiantes que no han podido iniciar su esquema de vacunación o presentan problemas de salud que impidan su asistencia, continuarán atendiendo sus compromisos académicos de manera remota (virtual)”, explica.

Este mecanismo de gradualidad a la presencialidad será condicionado a la evolución de la pandemia y monitoreado por el Comité Covid de la Institución.