Para la Universidad Tecnológica de Pereira es de la mayor importancia ser un actor protagónico aportando en los procesos de investigación, formación y extensión para la sociedad y el Estado colombiano frente al Cambio Climático, dijo el jefe de Planeación, Francisco Uribe, durante su intervención Diálogos Convergentes y Pacto por la Vida que analizó dicho tema.
En el marco de la iniciativa de Diálogos Convergentes que adelanta la Universidad Nacional de Colombia y el Pacto por la Vida, en asocio con otras entidades, la Universidad Tecnológica de Pereira, como miembro del Foro Nacional Ambiental, tomó parte, con la intervención del jefe de Planeación, ingeniero Francisco Uribe Gómez, en el conversatorio Opciones y Retos Colombia frente al Informe 2021 de Científicos del Cambio Climático ONU.
Y es que el pasado 9 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) publicó un nuevo informe que demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de las actividades humanas son responsables del calentamiento del planeta en un 1.1° grados centígrados entre el periodo 1850 – 1900 y el presente. Más alarmante aún: predice que, a este ritmo, durante los próximos 20 años la temperatura global continuará recalentando al planeta otros 1.5° grados centígrados o más. Previsiones que anticipan en una década los plazos de deterioro previstos en estudios anteriores.
Durante su intervención, el ingeniero Francisco Uribe, al igual que otros ponentes, indicó “el informe refleja lo que los científicos han dicho años atrás y los efectos en Colombia se están sintiendo de manera importante”.
Al mismo tiempo agregó que para la Universidad Tecnológica de Pereira es de la mayor importancia ser un actor protagónico que aporte con los procesos de investigación, formación y extensión para la sociedad y el Estado colombiano, para superar este momento histórico y definitivo para la humanidad en los próximos 50 años.
Explicó que la UTP cuenta con una Facultad de Ciencias Ambientales, la cual cuenta con 9 grupos de investigación y que recientemente fue constituida una maestría en gestión del riesgo en asocio con la Universidad del Quindío, además de las fortalezas de los grupos de investigación de las demás facultades de la universidad.
Durante su intervención indicó “nuestro campus lo consideramos sostenible, hacemos parte de las mediciones periódicas que hace Green Metric Ranking y estamos en el grupo de las 100 universidades que a nivel mundial mejores indicadores está mostrando; “menciono esto porque considero que las universidades tenemos mucho que aportar sobre como mitigar, prevenir o adaptarnos al cambio climático”, agregó.
Frente a la misión de los campus de las universidades del país, dijo que piensa que hacen un aporte importante a la conservación de la biodiversidad, a la formación de la estructura ecológica de las ciudades y territorios donde están localizados los campus como el nuestro, en donde casi el 60% son zonas de protección ambiental o un área perteneciente al Jardín Botánico.
Explicó que en la UTP se están haciendo grandes apuestas como el hecho que hoy se tratan las aguas residuales de nuestro campus para 20 mil personas y que el 30% de la energía que consumimos proviene de paneles solares y no menos importante se adelanta un proceso de sensibilización y educación ambiental hacia toda la comunidad universitaria y a nuestros visitantes y turistas.
Como parte de su reflexión sobre cuál debe ser la reacción de la academia y la universidad frente al informe, dijo que como parte del compromiso de las universidades considera que por ejemplo a través de las redes de universidades del país como Ascun y SUE, podrían sumarse a la apuesta del Gobierno Nacional al 2030 de reducir por lo menos al 50% la emisión de gases de efecto invernadero. Expresó que se requieren mayores recursos para la investigación de los efectos, los impactos y la adaptación al cambio climático en Colombia, y fortalecer y tener mayores recursos para mejorar todos los temas relacionados con la educación ambiental y apropiación social de este grave problema para la humanidad en todos los ciudadanos colombianos. En todos estos aspectos, la Universidad Tecnológica de Pereira está dispuesta a participar en asocio con las demás universidades del país”, puntualizó.
En el conversatorio tomaron parte Mauricio Cárdenas, exministro y profesor universitario, Germán Poveda, investigador; Paola Arias, autora IPCC e investigadora, Manuel Guzmán, profesor de la Universidad del Rosario; Juan Pablo Ruiz, investigador y docentes de otras universidades.
Si quieres conocer más información y ver las ponencias y reflexiones de todos los invitados te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://youtu.be/C3y8GFqhe8I?t=3765