Después de entrenar de forma virtual y tras decenas de esfuerzos para poder practicar presencialmente, 32 estudiantes de la Universidad ganaron en el primer evento federado realizado en el país desde que empezó la pandemia.
Es un logro que no solamente les pertenece a estos jóvenes que atravesaron diferentes obstáculos, empezando por la pandemia, para llegar a este reciente triunfo, sino también a los entrenadores que desde hace más de 5 años están comprometidos con formar, entrenar y liderar el grupo casi sin apoyo, pero con muchas ganas de llegar a representar al país, soñando incluso con los Juegos Olímpicos ya que este deporte entró a hacer parte de las justas mundiales.
Y es que el equipo de porrismo de la UTP compitió en la Copa Colombia, el primer evento desarrollado por la Federación Nacional y le ganó a conjuntos muy fuertes como el de Antioquia y Tolima.
Para Juan David Acevedo Trejos y David Alejandro Trejos Loaiza, entrenadores del equipo, la constancia de los jóvenes, el haberse convertido en una familia y el responder a un sueño, los llevó a ganar y los tendrá ahora representando a la Universidad en otros escenarios nacionales.
Conversamos con ellos sobre este triunfo.
Periodista: ¿Qué fue lo que se ganó el equipo de porrismo de la universidad? ¿Cuántas personas estuvieron en el equipo? ¿Cómo hicieron para prepararse? Contemos todos los detalles de este triunfo
Juan David y David Alejandro: Después de año y medio de pandemia sin competencias presenciales, fuimos al primer evento federado, avalado por la Federación Colombiana De Porrismo que se llama Copa Colombia, antes conocido como copa Campbell. Como universidad participamos en el nivel 4.2 mixto open, y obtuvimos el primer lugar. Fuimos con 32 deportistas de la Universidad Tecnológica De Pereira que llevaban preparándose aproximadamente durante más de un año. Durante el tiempo la pandemia estuvimos mucho tiempo en la virtualidad, mejorando habilidades entrenando en específico, y cuando ya pudimos regresar a la presencialidad, lo que nos permitían entrenar en parques lo hicimos, durante ese tiempo el deporte del porrismo estaba muy en pausa porque no podíamos hacer eventos, ni teníamos competencias o campeonatos, todo era virtual.
El porrismo se entrena en base a una rutina, en base a un show que usted quiere mostrar y en esa rutina se reflejan muchas de las habilidades que su equipo tiene y por las cuales ha trabajado, así que nos tocó ingeniárnosla para poder trabajar.
Ya esté año viendo que el pico de la pandemia había disminuido, se comenzó a entrenar en torno a la rutina. Inicialmente el equipo era muy grande, teníamos muchos estudiantes de diferentes partes del país, pero con la pandemia, tuvimos que trabajar sólo con estudiantes de Risaralda, teniendo en cuenta que eran los que podían tener encuentros presenciales más fácilmente.
Así que tuvimos muy buenos comentarios de parte de los jueces porque muchos de los jóvenes competían por primera vez y de hecho podemos decir que más de la mitad practicaban porrismo por primera vez y para ellos fue una gran experiencia.
Periodista: Quisiera que me cuenten específicamente del concurso, ¿es un campeonato de qué características, hace cuánto tiempo se hace, de qué nivel?, hablemos de ese contexto en el que se obtuvo el primer lugar.
Juan David y David Alejandro: Este campeonato Copa Colombia antes se llamaba Copa Campbell y lleva aproximadamente más de 10 años existiendo. Este equipo ha asistido a tres versiones, en 2018, 2019 y ahora 2021. Es un campeonato nacional y otorga el aval para ir al campeonato nacional grande, que este año va a ser aquí en la ciudad de Pereira. Aparte de ganar este aval en el Campeonato, también ganamos la posibilidad o los Bits (puntajes) que se manejan en porrismo para ir a competencias internacionales a las que solamente se puede entrar si se gana un aval de una competencia, así que esta es la magnitud.
Periodista: Pasemos a los detalles del equipo, ustedes me estaban diciendo que es un equipo en el que inclusive algunos participan por primera vez, eso quiere decir que, por ejemplo ¿había miembros del equipo que no se conocían a raíz de la pandemia se vinieron a conocer ya para entrenar en aras de este campeonato?
Juan David y David Alejandro: Si exactamente, nosotros en febrero habíamos hecho una convocatoria de gente nueva, y hubo cerca de 70 personas que fueron a la convocatoria de la UTP, después vino el confinamiento total y entonces comenzamos virtualmente, nosotros ni los conocíamos y ni siquiera sabíamos de dónde eran. Tenemos que decir que tratamos de continuar virtual con todos, pero fue muy difícil pues ya que el deporte es de contacto, sólo pudimos continuar con los de Pereira. Muchas de las personas no se conocían, y de hecho llegó mucha gente nueva que no estuvo en la convocatoria de universidad, las chicas traían a sus novios, los novios traían a sus novias, a sus amigos y todo eso, y fuimos enlazando gente de la universidad. De hecho, en la pandemia este equipo fue de gran utilidad porque hay casos de personas que sufren de ansiedad o de depresión y el deporte les ha ayudado mucho con eso, aparte nos ayudó mucho a sobrellevar esa carga de estar solamente virtual en un computador. Todos decían que esperaba el momento entreno, para ir a tener contacto, para poder salir de la casa a hacer algo que los distraiga, hablar con otras personas y esto nos ha servido mucho, porque nos volvió una familia muy unida.
Periodista: Yo quisiera saber, ¿cómo hace uno para entrenar porrismo virtualmente?
Juan David y David Alejandro: Cuando empezó la pandemia, empezamos educando a los deportistas nuevos. Ellos no sabían que era el porrismo en general, entonces les enseñamos los componentes del porrismo, las acrobacias, niveles, reglamentación, les enseñamos la parte técnica del porrismo, y nos ingeniamos la manera de aprender movimientos en casa, empezamos con lo más básico que es el baile, con la expresión (nosotros le decimos trabajo de piso, que es marcar posiciones) cómo si estuviera en una acrobacia, pero desde piso, y también mucho trabajo físico.
El porrismo tiene la característica que encierra muchas cosas, hay gimnasia, baile, expresión, acrobacia de múltiples personas, entonces digamos que uno se puede meter por ese lado, también utilizamos herramientas de Google, les poníamos tareas a qué nos mostrarán los avances en habilidad, de condición física y así nos fuimos desenvolviendo al principio, cuando estábamos solo en virtualidad, para después poder entrenar juntos.
Periodista: Llegó la presencialidad y ¿empezaron a entrenar ya todos juntos? ¿dónde lo hicieron? teniendo en cuenta que la universidad para varios de estos temas estuvo cerrada al acceso de los estudiantes.
Juan David y David Alejandro: Cuando iniciamos presencialidad, debido a que éramos muchas personas y por la pandemia no podía ser un número alto de personas, evitábamos mucho ir a parques concurridos, una de nuestras alumnas consiguió una finca, nos tocaba caminar como unos 15 minutos desde la vía principal para llegar a la finca, pero lo hacíamos. También íbamos a las canchas de Villa Verde, hablábamos con los comuneros para ver si nos podían prestar las canchas durante este tiempo, les decíamos que era lo que íbamos a hacer, solamente eran dos horas y todo esto con el fin de que no nos pusieran problema y no fueran a llamar a las autoridades por el tema de la pandemia, eso era lo más importante, pero en si comenzamos a andar entre Pereira y Dosquebradas, no teníamos un lugar fijo, el único día fijo era el sábado que íbamos a la finca, porque había pasto y es más fácil practicar la gimnasia, en semana estábamos en el centro, en el Parque Industrial o en Dosquebradas, nos tocó andar mucho.
Ya este año enviamos la solicitud a la Universidad de que nos permitan entrenar en La Julita, que era el lugar donde nosotros entrenábamos, y estamos a la espera de respuesta.
Mientras tanto, como nosotros somos graduados del colegio de La Julita , le pedimos al Rector el préstamo de la cancha y nos han prestado la de la sede de Providencia que es donde estamos entrenando actualmente. No son las mejores condiciones, porque si llueve no la podemos usar, pero por lo menos es un lugar fijo que tenemos. Adicionalmente, hicimos un esfuerzo y con todo el equipo estamos pagando a cuotas algo que llamamos ‘Peana’ (Colchón grande), es algo para entrenar gimnasia y es algo que nos ha servido mucho, ha sido parte clave en nuestro entrenamiento.
Periodista: Y para terminar háblenme de la rutina utilizada, ¿qué tiene de especial esta rutina que hizo ganador el equipo de la universidad?
Juan David y David Alejandro: Bueno esta rutina tiene algo muy especial, porque como lo hemos dicho, hemos formado como una familia con el equipo durante esta pandemia. Y nuestra familia sufrió una tragedia en febrero cuando una de nuestras compañeras, Marilyn, murió en un accidente mientras se desplazaba para ir a entrenar. Esto fue como un golpe de realidad súper grande para el equipo, ella era nuestra amiga, era una persona muy amable con todos, muy querida por todos y eso marcó un antes y un después para nosotros. Así que con esta rutina hay una parte muy chévere y muy especial porque le hicimos un homenaje a ella, hicimos deletreo de su nombre en la rutina y en esta parte del tramo hicimos un canon de 360, el nombre Marilyn y al final dice: ¡siempre con nosotros! Esta era nuestra dedicatoria. Por otro lado, en la rutina aumentamos el número de ejecutantes de gimnasia y esto nos elevó demasiado para ocupar el primer puesto, también nos esforzamos en el baile, tenemos tres chicos de danzas urbanas y ellos nos ayudaron en conjunto con los otros a hacer el baile que quedó genial, para las pirámides trabajamos también mucho, mejor dicho, metimos muchos complementos.
Periodista: Termino preguntándoles por el llamado que ustedes quieren hacerle a la Universidad como institución luego de obtener este triunfo.
Juan David y David Alejandro: Nuestro principal llamado para la universidad es que recuerden que el porrismo es un deporte institucional, ya no es algún Hobby, es un deporte que inclusive ya es olímpico, ya está avalado por el Comité Olímpico, ya está Federado. Entonces este llamado es a qué nos reconozcan, porque nosotros queremos que las futuras generaciones de la UTP tengan la oportunidad de conocer este hermoso deporte, esto nos ha ayudado mucho a nosotros, aquí no importa su género, su gusto, su raza, aquí importa usted cómo persona y eso es lo que queremos dejar en la Universidad, una pequeña semilla de esto que hemos construido. Es un gran deporte y por eso el llamado que le hacemos a la Universidad, que nos institucionalicen.