Oficina jurídica informa La Oficina Jurídica Gestión de la Contratación, informa a la comunidad universitaria que a partir de la fecha sólo se harán afiliaciones a la ARL SURA cuando exista una solicitud directa por parte del supervisor y/o interventor de cada contrato.

Esto debido a las diferencias sustanciales que se están presentando entre la fecha de inicio de la cobertura de la ARL y la fecha de inicio real del contrato, que traen como consecuencia que se generen intereses de moras afectando tanto a la Universidad como al contratista.

Se recuerda que de acuerdo a lo consignado en el literal (L) de la cláusula de interventoría y/o supervisión de cada contrato es función de éstos el “Corroborar que se haga efectiva la afiliación a la ARL, como requisito para que El contratista pueda iniciar la ejecución del objeto contractual”. Por tanto, si bien Jurídica facilita la gestión en el procedimiento de la afiliación del contratista a esta aseguradora, no es la responsable de la verificación y seguimiento al cumplimiento de esta obligación contractual.

Es importante señalar que Jurídica no tiene la capacidad para determinar el tipo o clase de riesgo a asegurar, por lo que se hace necesario que el supervisor o interventor que conoce el alcance de la labor que realiza el contratista manifieste expresamente el riesgo con el cual se hace la afiliación. Si el supervisor o interventor tiene alguna duda al respecto debe comunicarse con Gestión del Talento Humano para que desde el grupo o área de seguridad y salud en el trabajo le brinden apoyo en tal sentido.

Las solicitudes de afiliación serán recibidas en el correo electrónico anamaria.correa@utp.edu.co , de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 5:00 pm, esto con el fin de garantizar la efectiva la afiliación. El correo deberá tener la siguiente información:

– Número de contrató o de caso
– Nombre completo del contratista
– Número de documento de identidad
– Correo electrónico del contratista
– Valor del contrato
– Fecha de inicio
– Fecha de terminación
– EPS
– Pensión
– Dirección
– Teléfono
– Clase de RIESGO (1 – 2 – 3 – 4 -5)

En archivo adjunto se comparte la circular No. 006 Proceso de afiliación ARL contratistas.