imagenEl Centro Cultural Pereira del Banco de la República – Colombia y la Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, invitan a participar del Laboratorio de creación: Sol Sostenido, coordinado por el artista Mauricio Rivera Henao.

Este laboratorio se interesa por prestar atención al sentido de la escucha desde motivos personales y colaborativos, a la luz de conceptos fundamentales como el paisaje y retrato sonoro, la música electroacústica y la instalación sonora, para dinamizar la experiencia audible como medicación estética y creativa. Propone abordar desde conceptos de la ecología acústica, el contexto histórico que nos emparenta hoy, en el que las posibilidades se lo sonoro, independientes o no de otros medios, como la imagen (fija y en movimiento), el espacio (físico y virtual), y la escritura, entre otros, son vitales al momento de validar otras diversidades experienciales en el campo del arte.

El artista invitado para realizar este laboratorio es Mauricio Rivera Henao, Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas y Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En su trabajo se interesa por interacciones entre la naturaleza y la cultura, e indaga acerca de la correlación y los intercambios entre bienes culturales, naturales e inmateriales, en sintonía con saberes ancestrales. Su proceso busca subvertir relaciones de domesticación, dominación y explotación propias del pensamiento colonial y reivindicar el sentido ecológico de los derechos y bienes patrimoniales. Sus proyecto ponen en diálogo lenguajes audiovisuales, textuales, gráficos y sonoros por medio de dispositivos que transfiguran los objetos y lugares – físicos y digitales-, y revelan devenires que (re) presentan la dimensión constitutiva y determinante del territorio en el ser. Ha participado de exposiciones a nivel nacional e internacional, además ha realizado talleres, curadurías, publicaciones y ponencias en diversos eventos dentro y fuera del país. Recientemente ha recibido estímulos y becas de instituciones públicas y privadas.

Sesiones: Jueves 12, 19 y 26 de agosto / Septiembre 2 de 2021.
Horario: 3:00 a 6:00 pm. a través de la plataforma Webex
Dirigido a: artistas, estudiantes de arte y personas interesadas en la creación, residentes en el Eje Cafetero.

Participación gratuita. Cupos limitados

Inscripciones a través del Link: