Aunque no se ha confirmado el retorno presencial de los niños al Centro de Desarrollo Infantil, el programa se consolida como la mejor alternativa de ayuda para los padres/estudiantes.

Casita utepitos es uno de los programas ‘estrella’ de la Universidad Tecnológica de Pereira que ha mantenido su funcionamiento y trabajo arduo de apoyo a los estudiantes aún en medio de las condiciones de virtualidad impuestas por la pandemia.

Este programa está funcionando, porque no es sólo un espacio físico, sino un espacio de acompañamiento integral que beneficia a los hijos de los estudiantes de la Universidad que más lo necesitan.

Luz Aida Villalobos, la directora del Centro de Desarrollo Infantil, entregó detalles sobre la actualidad del programa.

Periodista: Empecemos hablando de lo que es Casita Utepitos, recordémosle a las personas porqué no nos gusta que nos vean como una guardería sino como un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que además es integral.

Luz Aida Villalobos: Casita Utepitos es una institución que se cataloga como un Centro de Desarrollo Infantil y que está enfocado a promover el desarrollo integral, a través de la educación inicial. Esta educación está guiada por profesionales idóneos que están relacionados con los diferentes lineamientos de calidad que nos orienta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, garantizando así los derechos de las niñas y los niños. También nos cobija el marco de la política pública de primera infancia que es la Ley 1804 del año 2016. 

Casita Utepitos tiene la responsabilidad de gestionar las mejores condiciones para hacer cumplir los derechos efectivos de las niñas, los niños y sus familias, y desde luego, generamos oportunidades de comunicación entre ellos mismos y la diversidad de experiencias que les permita construir y comprender el mundo de diferentes maneras.

Periodista: Y en ese orden de ideas, si hablamos de un acompañamiento integral, cuando hablamos del espacio Casita Utepitos, normalmente se relaciona con una guardería, pero quisiera que expliquemos de qué se trata ese espacio físico.

Luz Aida Villalobos: Cuando nos referimos al cuidado de las niñas y de los niños en una guardería pues lo primero que relacionamos es un lugar donde ‘se guarda’, se cuida y se protege también, pero el concepto inicial es el de guardar. Así que yendo más allá, al proceso de desarrollo infantil, y teniendo en cuenta la importancia de la primera infancia que es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, lo que estamos haciendo es un impacto en la vida de estas niñas y de estos niños.  ¿Cómo lo logramos? a través de esa atención integral especializada, con este acompañamiento en el que interviene un proceso pedagógico porque cada persona que se encuentra cuidando a las niñas y a los niños, son licenciados en pedagogía infantil, son personas que cuentan con una experiencia amplia, un bagaje importante para prestar este servicio y adicionalmente son personas que también se están cualificando en procesos de maestría en esta misma línea de primera infancia.

Entonces aquí ya hacemos una diferencia bastante fuerte en el acompañamiento integra. Además, tenemos el área de salud y nutrición donde hay una enfermera que es la que nos hace el seguimiento, acompañamiento, vigilancia y control de que el proceso desarrollo infantil, crecimiento y desarrollo de vacunas y las necesidades de salud que tenga el niño o la niña sean garantizadas. Adicionalmente brindamos la nutrición: el desayuno, el almuerzo, la media tarde, y se le hace seguimiento y control de calidad a esta nutrición. Pero también nos enfocamos en el área psicosocial que es la atención psicológica a las niñas y a los niños y el acompañamiento a las familias, para mejorar todas esas relaciones sociales.

Tenemos en cuenta los espacios físicos, que sean adecuados para las niñas y los niños, que garanticen la seguridad, el acceso a espacios como las bibliotecas, la ludoteca y otros, que se están organizadas acorde al tamaño de ellos y que así se sientan tenidos en cuenta en ese proceso, que sientan que están en el mundo que es propio de ellos, y adicionalmente, contamos con un equipo de talento humano interdisciplinario en diferentes áreas, desde la parte administrativa también, que nos ayuda a hacer estas relaciones interinstitucionales, a coordinar y dirigir las acciones y gestiones necesarias para el buen funcionamiento de la institución.

Entonces en esto hacemos la diferencia de la guardería, en que este es todo un proceso de transformación y cuidado alrededor de las niñas y de los niños, de las familias, y obviamente, ayudando a construir las bases de una sociedad.

Periodista: Y entonces ¿cómo se está haciendo para hacer ese acompañamiento integral en este momento de virtualidad? porque Utepitos no ha cerrado sus puertas. Contémosle a la gente ¿qué se está haciendo, como se está trabajando a pesar de que no hay un espacio físico? por la pandemia y todas las prohibiciones que ha traído consigo.

Luz Aida Villalobos: El centro de desarrollo infantil Casita Utepitos, continúa brindando atención remota a las familias, a las niñas y a los niños, a través de acompañamientos telefónico, por ejemplo, se hacen seis acompañamientos mensuales y se realizan clases virtuales como acompañamiento pedagógico, se envían actividades en casa para fortalecer las diferentes áreas y se hace un seguimiento en la participación de estas actividades con todo el grupo familiar, cuando se requiere. También se está realizando el acompañamiento de clases virtuales a los niños que hacen la transición armónica, los que están terminando ya el proceso de primera infancia y van a iniciar el proceso de escolarización.

En los demás lineamientos de atención y calidad se continúa haciendo los seguimientos pertinentes, en la línea psicosocial y en la línea de salud y nutrición. Tenemos al servicio de la comunidad una enfermera que se encarga de hacer seguimiento a los esquemas de crecimiento y desarrollo, promueve que las vacunas se encuentren al día y se informan las fechas y los lugares donde se está atendiendo para que puedan tener al día el esquema vacunación. Así mismo, una vez al mes se entregan los RPP, que son las Raciones Para Preparar en casa, unos mercados que se entregan para el mes y que ayudan a fortalecer la nutrición mensual de las niñas y de los niños. También hay unos kits pedagógicos que entregamos para hacer el acompañamiento de atención a las niñas a los niños y a las familias.

Y en este momento estamos preparándonos para atender las orientaciones que disponga el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar a nivel nacional, para preparar las instalaciones, que cumplan con todos los requisitos de bioseguridad, con los espacios adecuados para volver a la presencialidad. Obviamente Casita Utepitos cuenta con todo esto, tenemos que hacer algunas pequeñas modificaciones, y tener todo listo para que cuando sea el momento de la autorización desde el orden nacional, para dar inicio a esa atención presencial.

Periodista: Finalmente, hablemos del tema de inscripciones, ¿cómo los estudiantes de la Universidad pueden acceder a este beneficio de acompañamiento integral para sus hijos por parte de Casita Utepitos? ¿hay inscripciones abiertas, qué cantidad de cupos, que deben hacer para llegar a tener este beneficio?

Luz Aida Villalobos: El proyecto Casitas Utepitos está orientado a los hijos de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y entonces uno de los requisitos principales es que sea estudiante activo y que nos presente el recibo de pago de matrícula, o el certificado de estudio vigente. Después de esto, requiere presentar el registro civil de la niña o niño, la fotocopia de cédula de los padres, copia de los recibos públicos domiciliarios y otras fotocopias como: del carnet de vacunas, el carnet de crecimiento y desarrollo, del Sisbén , certificado de afiliación de la EPS, un examen médico general que evalué el área visual, auditiva y odontológica de las niñas y de los niños, con el fin de garantizar que de entrada el niño está en óptimas condiciones, o si se encuentra alguna alteración, poder entrar de inmediato a resolver la situación que se presente y hacer ese acompañamiento.

Se necesita también el certificado de desparasitación que se hace a partir de los dos años en adelante y la carta motivacional donde el estudiante nos cuente porqué está interesado en ser parte de nuestro CDI  y cuáles son los compromisos que como padres y acudientes van adquirir para convivir y ser beneficiarios de la Casita Utepitos.

En este momento, el programa tiene cupos disponibles en la Sala Cuna, que está enfocada en los niños a partir de los 6 meses hasta 1 año. También hay cupos en la sala de gateadores, que es para niños de 1 a 2 años. Hay cupos en la sala de párvulos, qué es de 2 a 3 años y en la sala de prejardín y jardín, qué son los niños desde los 3 años a 5 años.

Es por esto que se hace la invitación a todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira que tengan a sus niños y niñas en estas edades, para que se acerquen al CDI y que quieran hacer parte de este beneficio para que inicien un proceso de matrícula y participación en esta fase inicial de primera infancia.