El Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, trabaja en un proyecto que busca la Co-digestión anaerobia de residuos biodegradables generados en la Institución.

En la actualidad la fracción orgánica de residuos representa un alto porcentaje, el cual puede superar el 50% del total generado. Es decir, más de la mitad de los residuos sólidos municipales van al relleno sanitario, generando problemáticas ambientales asociadas a la generación de lixiviados, gases y olores. Esta situación resalta importancia cuando en nuestro país la mayoría de los rellenos sanitarios están terminando su vida útil y cada día nos enfrentamos al reto de encontrar soluciones que permitan reducir presión en los recursos naturales a causa de la disposición de nuestras basuras.

El proyecto “Co-digestión anaerobia de los residuos biodegradables generados en la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP”, surge como un interés de encontrar alternativas que puedan ser aplicables en nuestro contexto, dando una valorización al material orgánico para evitar que este sea dispuesto en los rellenos sanitarios.

Los digestores anaerobios son reactores que permiten a través de consorcios bacterianos en ausencia de oxígeno, realizar la degradación de materiales orgánicos presentes en los residuos, facilitando con esto la transformación de este material en un biosólido y un biogás que puede llegar a tener un potencial energético importante y ser usado como fuente energética.

En este proyecto particular se trabaja con la combinación de residuos solidos orgánicos y lodos procedentes del sistema de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de generar una codigestión de ambos materiales ayudando a producir un equilibrio nutricional para las bacterias que faciliten su desarrollo y mejoren el proceso de degradación.

Esta alternativa puede resultar ventajosa desde el punto de vista del proceso y del nivel económico que se requiere, ya que en muchos casos se obtiene un incremento en el rendimiento de la producción de metano y biogás. La tecnología de digestión en alta concentración de sólidos presenta una serie de ventajas tales como un menor requerimiento de espacio, reflejando a su vez un menor consumo de agua y energía.

El objetivo de esta investigación es evaluar el potencial de generación de metano y biometanización de los lodos, que, bajo condiciones anaerobias, tendrán una co-digestión con los residuos orgánicos. Para el desarrollo del proceso investigativo se instalaron dos unidades experimentales, donde garantiza la ausencia de oxígeno en el medio, así como la acumulación y extracción del biogás.

Este trabajo se ha realizado por el equipo técnico del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS de la Facultad de Ciencias Ambientales, de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde hace alrededor de 3 tres años y ha sido financiado totalmente por la Universidad a traves de la Vicerrectoria de Investigaciones, Innovacion y Extensión.

La Universidad Tecnológica de Pereira apoya la investigación y el desarrollo en la región para encontrar soluciones que sean aplicables en el contexto Regional y nacional.